Bolsa de Tokio abre a la baja tras victoria del "No" en Grecia

El mercado nipón fue uno de los primeros en reaccionar al rechazo del pueblo griego a las reformas impulsadas por sus acreedores. Al inicio de los intercambios, el Nikkei perdía un 1,65%.

05 de Julio de 2015 | 22:40 | AFP
TOKIO.- La bolsa de Tokio abrió en fuerte retroceso este lunes, tras la clara victoria del "No" el domingo en el referendo en Grecia sobre las últimas propuestas de sus acreedores (FMI y UE), que abre un período de incertidumbre en la zona euro.

Al inicio de los intercambios, el índice Nikkei de los 225 principales valores perdía un 1,65%, en los 20.200,15 puntos. El índice Topix retrocedía por su parte un 1,53%, en los 1.626,79 puntos.

En el momento de la apertura de la plaza tokiota, el yen, considerado como un valor refugio, remontaba frente al dólar, que cotizaba en los 122,50 yenes, en retroceso respecto al cierre del viernes. El euro perdía también terreno, en los 134,90 yenes.

Este avance de la divisa japonesa, que perjudica a los grupos exportadores, pesaba en la bolsa tokiota, una de las primeras plazas mundiales en reaccionar al rechazo masivo de los griegos a las exigencias de austeridad de los acreedores del país.

Según los resultados definitivos oficiales, el "No" se impuso en la consulta con un 61,31% de los sufragios.

Los inversores permanecen ahora a la expectativa, según Toshihiko Matsuno, analista de SMBC Friend Securities. "Quieren ver como reaccionan los mercados de bonos europeos", explicó a la AFP.

"La puerta de las negociaciones aún no está cerrada", añadió.

El impacto en los mercados fue mayor el pasado fin de semana, cuando el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció por sorpresa la celebración de este referéndum tras el fracaso de las negociaciones entre Atenas y sus acreedores.

El índice Nikkei cayó un 2,9% hace justo una semana.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores