Las bolsas asiáticas retroceden tras el "No" del pueblo griego

Los mercados en el continente fueron los primeros en reaccionar al resultado del referéndum en Grecia, presentando una caída de 1,34% en Tokio, 0,37% en Hong Kong y 0,74% en Seúl.

06 de Julio de 2015 | 00:03 | AFP
EFE
HONG KONG.- Los mercados retrocedían este lunes en Asia tras el "No" de los griegos a las exigencias de los acreedores de Atenas, que hace temer una salida del país de la zona euro, si bien la moneda única europea limitaba sus pérdidas.

Hacia las 02:00 GMT (23:00 del domingo en Chile), Tokio cedía un 1,34%, Hong Kong perdía un 0,37% tras abrir en alza de 0,7% y Sídney retrocedía un 1,33%, mientras que Seúl bajaba un 0,74% y Wellington, un 0,80%.

El euro cotizaba a 1,1054 dólares y a 135,50 yenes, en progresión respecto a su última cotización en los intercambios electrónicos del domingo, cuando cayó a 1,0963 dólares y a 134,91 yenes.

Las bolsas europeas optaron por la prudencia el viernes, cerrando a la baja, antes del referendo en Grecia, donde un 61,31% de votantes rechazaron masivamente el domingo las propuestas de los acreedores del país (UE y FMI), resultado que genera incertidumbre sobre el futuro de Grecia y de la zona euro.

En su primera reacción, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, dijeron estar "de acuerdo" en que "hay que respetar" el resultado de la votación.

Pero el ministro de Economía y vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, reaccionó de una manera virulenta, al afirmar que las nuevas negociaciones con Grecia eran difíciles de imaginar.

El ministro eslovaco de Finanzas, Peter Kazimir, habitualmente muy crítico con Atenas, agitó por su parte el fantasma de una salida de Grecia de la zona euro, al considerar este "grexit" como un "escenario realista".

"Los riesgos de un 'grexit' son muy elevados, entre un 70% y un 80%" y, en este escenario, "la confianza en la solidaridad de la zona euro se vería socavada", explicó a la AFP Shinya Harui, analista del grupo de servicios financieros Nomura Securities.

Para Mark Lister, analista de Craigs Investment Partners Ltd. citado por la agencia Bloomberg, "existe todo un abanico de consecuencias posibles con un período prolongado de incertidumbre negativa por la inclinación hacia el riesgo".

Shanghai, en alza

Los corredores deberían permanecer al margen de los mercados más expuestos, especialmente en Europa, a la espera de conocer la reacción de los países miembros de la eurozona, cuyos dirigentes se reunirán el martes.

Los inversores permanecen ahora a la expectativa, según Toshihiko Matsuno, analista de SMBC Friend Securities. "Quieren ver como reaccionan los mercados de bonos europeos", explicó.

Tras el reciente desplome por factores no vinculados a la crisis en Grecia, los inversores esperaban la apertura de las bolsas chinas.

La bolsa de Shanghai, que se hundió casi un 30% en las últimas tres semanas, abrió en alza de casi un 8%. La bolsa de Shenzhen avanzaba, por su parte, un 6,55% a la apertura.

La caída estaba vinculada al estallido de una burbuja local. Antes de desplomarse, la plaza de Shanghai había aumentado un 150% en los últimos doce meses y paga ahora el precio de estos excesos.

Para frenar la debacle, las 21 principales sociedades de corretaje chinas anunciaron el sábado que invertirán más US$ 19.000 millones en los mercados bursátiles del país.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores