Discusión de reforma laboral en Senado parte con exposición de Rincón y la CPC

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alberto Salas, expuso en la Comisión de Trabajo en la que volvió a manifestar sus diferencias frente al proyecto del Gobierno.

06 de Julio de 2015 | 11:33 | Emol
SANTIAGO.- Con la exposición inicial de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, en la Comisión del Trabajo del Senado, la discusión de la reforma laboral.

Ante los senadores, la secretaria de Estado defendió los aspectos que aborda la iniciativa legal "que se hace cargo de las desigualdades" en las relaciones laborales.

"El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de la negociación colectiva; segundo favorecer el dialogo entre empresas y sindicatos; tercero fortalecer los sindicatos respetando la libertad sindical; cuarto legitimar el sistema que permita procesar el conflicto laboral a través de mecanismos pacíficos de resolución de controversias y mejorar los mecanismos de distribución primaria de los frutos del proceso productivo", entre otros.

Rincón evitó entrar en el detalle de la reforma, porque, según dijo, eso será parte del debate en el Senado.

Tras su exposición, que se prolongó por cerca de 10 minutos, llegó el turno del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, quien manifestó que este proyecto no aborda los principales desafíos del mercado laboral actual.

"Quiero hacer explícita nuestra discrepancia con la reforma laboral propuesta, y en ese mismo sentido, hacemos un urgente llamado al Gobierno para que construya una auténtica Agenda Laboral que contenga propuestas concretas para mejorar la participación laboral de mujeres, jóvenes y adultos mayores, con políticas efectivas que promuevan una mayor vinculación de la educación con las empresas y que perfeccionen el sistema de capacitación", dijo.

"Esta agenda también debe incluir una solución al sistema de indemnización por años de servicios, cuyos altos costos inciden en la alta rigidez de nuestro mercado laboral. Estas son las necesidades reales que vemos a diario en las empresas y que son clave para mejorar la productividad país y, consecuentemente, nuestra competitividad y sostenibilidad", añadió. 

Además, harán uso de la palabra representantes de la Central Unitaria de Trabajadores, la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
 
Por la tarde será el turno de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Fedefruta, la Sociedad Nacional de Minería, la Confederación de Trabajadores del Cobre, entre otras organizaciones.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores