EMOLTV

Reforma tributaria: Valdés se abre a cambios legales si "esfuerzo" de circulares no basta

El ministro de Hacienda aseguró que "la Presidenta nos ha instruido hacer perfeccionamiento técnicos, no reforma a la reforma, de manera de simplificar su aplicación".

06 de Julio de 2015 | 13:07 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aclaró este lunes que los ajustes que el Gobierno realizará a la reforma tributaria no cambiarán el fondo de la ley y que se llevarán a cabo solo para simplificar la aplicación de la iniciativa.

Si bien precisó que estas aclaraciones las hará el Servicio de Impuestos Internos a través de circulares, no descartó realizarlas por medio de iniciativas legales.

"El esfuerzo que estamos haciendo es darle todas las chances que tengas las circulares para dejar un sistema simple. Si ese esfuerzo no fuese suficiente, es cuando nos allanaríamos a tener una conversación sobre de nuevos perfeccionamientos técnicos a nivel legal".

Tras participar en la reunión del comité político en La Moneda, el secretario de Estado explicó que desde el Ejecutivo "queremos hacer una reforma amigable" y que para eso "su implementación debe ser impecable".

En ese sentido, Valdés recordó que "la Presidenta nos ha instruido hacer perfeccionamiento técnicos, no reforma a la reforma, de manera de simplificar su aplicación".

Por ello, insistió en que "no habrá modificación a las tasas ni nada sustancial".

Consultado sobre los dichos de su antecesor en el cargo, Alberto Arenas, quien durante su periodo como ministro aseguró que la reforma tributaria no tendría cambios, el actual titular de Hacienda no coincidió con ese punto de vista.

"Pretender que una reforma es perfecta es difícil de hacer, todas las reformas vienen de ajustes anteriores. La reforma tributaria es importantísima para poder allegar recursos para los cambios sustantivos que estamos haciendo en educación", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?