CNC en discusión de reforma laboral: "La adaptabilidad debe ser una exigencia en Chile"

La Cámara Nacional de Comercio expuso esta tarde ante la Comisión de Trabajo de la Senado.

06 de Julio de 2015 | 18:39 | Emol
SANTIAGO.- En el marco de la discusión de la reforma laboral, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) expuso esta tarde ante la Comisión de Trabajo de la Senado, destacando la necesidad de avanzar en tres aspectos.

Estos dicen relación con resolver las externalidades negativas que pudiere ocasionar adherir a un nuevo sistema en que la huelga se ejerza sin reemplazo;  evitar la generación de un veto sindical en materia de beneficios  y aprovechar la oportunidad para otorgar a los trabajadores y empresas un efectivo sistema de adaptabilidad  laboral.

“Para muchas empresas de nuestra sector, la paralización repentina de sus actividades producto de una huelga sin reemplazo puede generar la pérdida de clientes importantes por incumplimiento de contrato y la consecuente disminución de fuentes de trabajo, poniendo en riesgo la viabilidad futura de ambos”, explicó Mewes, quien dijo que “el derecho de huelga se debe ejercer con respeto a los derechos de otros trabajadores, consumidores y, sobre todo, cuidando las fuentes de trabajo”.

A su vez, para el líder del comercio los servicios mínimos contenidos en el proyecto debieran ser objeto de una extensión. “Por ejemplo, las pymes no tienen las condiciones materiales para soportar detenciones en su proceso productivo, toda vez que éstas se encuentran en el margen de su capacidad de endeudamiento. No considerar un sistema de reemplazo de trabajadores en huelga, al menos interno,  podría generar un daño irreparable”, sentenció.

En este sentido, propuso “avanzar hacia una ampliación o complementación de la definición de servicios mínimos que permita resolver, por ejemplo, una huelga en los proveedores de colaciones de la Junji o de implementos quirúrgicos de los hospitales”. Además, dijo que “si se opta por no considerar reemplazo en los procesos de huelga, también se debiera permitir a los trabajadores resolver acerca de la continuación de la movilización. Hay que dar cabida siempre a la voluntad de los trabajadores”.

La extensión de beneficios es otro de los temas que preocupan al gremio. A juicio de la CNC “el proyecto puede derivar en un veto sindical en esta materia que generaría una importante asimetría, pues colaboradores que realizan similares funciones recibirían beneficios diferenciados, generando mayores niveles de desigualdad”, dijo Mewes, quien insistió en la extensión universal de beneficios.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores