Robos en retail se caracterizan más por un alza de los botines que por cantidad de eventos

En el primer semestre del presente año se registró una fuerte alza de 65,6% anual en el monto promedio de los hurtos en este rubro, el que totalizó $275.774.

07 de Julio de 2015 | 07:38 | Emol
Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- Los robos al sector retail en la primera mitad de 2015 se han caracterizado más por un alza de los botines que por un crecimiento en el número de eventos.

En el primer semestre se registró una fuerte alza de 65,6% anual en el monto promedio de los hurtos en este rubro, el que totalizó $275.774. Este incremento estuvo empujado principalmente por el avance de 78% anotado por el sector supermercados, seguido por el ascenso de 49,3% que exhibió tiendas por departamento.

Esto, según cifras a nivel nacional del Grupo Alto, matriz de un conjunto de empresas dedicadas a entregar soluciones para prevenir y disminuir los delitos que afectan a compañías en distintas industrias. Alto trabaja con cerca del 80% del retail.

Los datos revelan, además, que el segmento "centros comerciales" lidera los montos promedio por robo con $838.403, un alza de 25,7% anual entre enero y junio de este año.

El número de incidentes (delitos), en tanto, se mantuvo estable con 20.221 casos, cifra que significó un incremento de apenas 0,3% anual, consigna hoy "El Mercurio".

El aumento en los montos obedece a la mayor cantidad de robos mediante alunizajes o asaltos nocturnos, mientras que los hurtos más comunes y de menos cuantía han logrado ser controlados por las empresas.

"El delito de hurto que ocurre en la sala de venta, sin intimidación ni fuerza, ha tenido una tendencia a la baja porque las líneas de seguridad están más capacitadas para enfrentar esos problemas. Al verse más perseguidos por ese lado (los delincuentes) buscan obtener un botín más alto mediante otros mecanismos, aplicando criterios de mayor violencia y fuerza, entrando en la noche o con alunizajes", comentó la gerente general de Alto, Daniela Jara.

Las cifras de la entidad también muestran que el robo en lugar no habitado subió 20% en el primer semestre, mientras que los efectuados con violencia escalaron 27% en igual lapso. Los hurtos con intimidación crecieron 2%, mientras que los robos a cajeros automáticos disminuyeron 36%, debido a las mayores medidas de seguridad implementadas por la banca.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores