Banco Central chino ofrece más liquidez para estabilizar caída de las bolsas

El organismo aseguró que apoyará el "desarrollo estable" de los mercados del gigante asiático, que han perdido casi un tercio de su valor durante las últimas tres semanas y continúan a la baja.

08 de Julio de 2015 | 01:39 | EFE
AFP
BEIJING.- El Banco Popular de China (central) anunció este miércoles una nueva serie de medidas para dotar de una mayor liquidez a la entidad estatal de crédito Corporación de Financiación del Mercado de Valores de China (CSF, en sus siglas en inglés) con el objetivo de estabilizar los mercados bursátiles.

En un comunicado, el Banco Central dijo que apoyará el "desarrollo estable" de las bolsas del gigante asiático, que han perdido casi un tercio de su valor durante las últimas tres semanas y continúan a la baja.

El emisor chino avanzó estas medidas, que incluyen emisiones de bonos financieros o refinanciación de préstamos, poco después de la apertura de la sesión en las bolsas de Shanghai y Shenzhen, en las que sus índices de referencia se hundieron un 6,97 % y un 4,44 %, respectivamente.

La del Banco Central forma parte de una nueva batería de medidas adoptadas hoy por varias instituciones chinas relacionadas con la bolsa que buscan calmar a unos mercados que atraviesan por un periodo de volatilidad máxima.

La Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) también anunció que CSF, una entidad de crédito marginal que financia a las corredoras en la inversión en bolsa, incrementará sus compras de acciones de pequeñas y medianas empresas que cotizan para aumentar la liquidez del mercado.

Además, esta empresa de crédito seguirá ofreciendo "abundante liquidez" a las empresas de mayor tamaño, dijo el portavoz de la CRMV Deng Ge, citado por la agencia oficial Xinhua.

Este movimiento pretende que las transacciones bursátiles vuelvan a la normalidad después de que "el pánico de los inversores y una liquidación irracional haya causado un estrés de liquidez en la bolsa", explicó Deng.

La Comisión Reguladora del Mercado Asegurador de China se sumó también a los esfuerzos por estabilizar los mercados al permitir a las aseguradoras invertir más en bolsa.

Así, las aseguradoras que reciban autorización podrán invertir hasta un 10% de sus activos en una sola gran empresa, cuando hasta ahora el máximo permitido era un 5%.

También la plataforma Intercambio Financiero de Futuros de China anunció que eleva desde hoy a un 20 %, desde el 10 % anterior, el valor del contrato de futuro a pagar en las transacciones que se realizan en el índice de futuros CSI 500, para detener la especulación.

Las autoridades chinas ya tomaron este fin de semana una amplia batería de medidas, que incluía también apoyos de liquidez del banco central a CSF, que dieron un respiro a las bolsas del país este lunes, aunque el martes volvieron a caer y hoy están acentuando esas pérdidas.

Se calcula que hay unos 90 millones de inversores particulares en las bolsas chinas, muchos de los cuales llegaron a los parqués en los últimos meses sin conocimientos financieros previos y atraídos por las continuas subidas que experimentaron en el gigante asiático desde noviembre y hasta mediados de junio.
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores