EMOLTV

Bachelet presenta Comisión de Productividad con acento en impulsar el crecimiento

Este año, la instacia deberá presentar un paquetes de medidas para mejorar la productividad en la minería y proponer mejoraras en la relación entre el sistema educativo y el mundo del trabajo, entre otros.

08 de Julio de 2015 | 11:26 | Por Alfonso González, Emol
imagen

Lanzamiento de la Comisión de Productividad en la Moneda.

Aton

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet presentó este miércoles la Comisión Asesora Presidencial de Productividad que buscará aconsejar al Gobierno para promover el crecimiento económico.

La Mandataria presenó a los integrantes de la nueva instancia permanente que tendrá un carácter independiente y consultivo.

El Consejo estará integrado por 10 destacados profesionales y dirigentes gremiales y empresariales (ver recuadro). Estará presidido por Joseph Ramos, académico de la Universidad de Chile.

El grupo de expertos realizará un análisis y generará recomendaciones para el diseño, implementación y evaluación de políticas y reformas que estimulan directamente la productividad en el país, así como elaborar estudios y realizar propuestas en temas que identifiquen como prioritarios.

Para formular sus recomendaciones, el Gobierno informó que la comisión organizará procesos amplios de participación pública de modo de contar con políticas técnicamente bien diseñadas, pero que provengan de procesos debidamente legitimados por la ciudadanía y los actores involucrados.

Esta idea se replica experiencias como las de Comisiones de Productividad de Australia y Nueva Zelanda, destacadas por la OCDE como ejemplo de buenas prácticas en materia de arreglos institucionales para promover la productividad.

"Como Gobierno sabaemos que mejorar la productividad requiere cooperación pública-privada y esta comisión será una herramienta relevante para replicar lo que hacen los países desarrollados porque no podrá proponer políticas transversales y consensuadas", detallan.

Para este año, la comisión deberar preparar un paquete de medidas para mejorar la productividad en el sector de la minería, y proponer un programa de desarrollo de habilidades y competencias en el mundo del trabajo para mejorar la empleabilidad, modernizar el sistemada de capacitación laboral y mejorar la relación entre el sistema educativo y el mundo del trabajo.

Integrantes de la Comisión de Productividad

- Joseph Ramos, economista y profesor de la Universidad de Chile.
- Carlos Álvarez, presidente Sistema de Empresas.
- Andrea Butelman, experta en libre competencia.
- Rossana Costa, subdirectora Libertad y Desarrollo.
- Raphael Bergoeing, economista Centro de Estudios Públicos.
- Fernando Carmona, experto laboral.
- Rafael Guillisasti, dirigente gremial.
- Soledad Ovando, gerente de pequeñas Empresas de BancoEstado.
- Claudio Soto, representante Ministerio de Hacienda.
- Cristóbal Mashall, representante Ministerio de Economía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?