EMOLTV

Exportaciones de manzanas caen 21,7% en primer semestre por arranque de los huertos

La Federación de Productores de Frutas de Chile informó que también influyeron en los negativos resultados los factores climáticos y una irregular toma de color de la fruta.

09 de Julio de 2015 | 15:43 | Emol
imagen
Eduardo Moraga

SANTIAGO.- Una baja de 21,7%  registraron las exportaciones de manzanas en el primer semestre de 2015 con 411 mil toneladas, luego de terminar el año pasado como la principal fruta chilena en cuanto a toneladas enviadas al extranjero, incluso por sobre la uva de mesa.

Tras los datos revelados por la Federación de Productores de Fruta, el arranque de los huertos con rendimiento productivos insuficientes para competir en los mercados, es la princial razón de esta disminución imprevista en las proyecciones iniciales, a lo que se suman las heladas de noviembre y el exceso de calor en verano.

Antonio Walker, director del gremio, explicó que todos los huertos con alguna limitación de producción o de calidad, debido a su antigüedad, han empezado a ser arrancados: "Los precios para la manzana están muy ajustados en el mercado internacional y hay que alcanzar una producción sin limitaciones de calidad para tener números azules a finales de temporada".

El también presidente de Fruseptima afirmó que "hay una producción muy importante de esta especie en el Hemisferio Norte que ha llegado a competir con la nuestra, cosa que no ocurría antes", debido a que allá han mejorado las técnicas de almacenamiento lo que ha permitido que la manzana europea dure más y se venda al mismo tiempo que la de origen chileno.

En ese sentido, Walker destacó la esrategia de los productores neozelandeses, que proveen de fruta a países y territorios vecinos en la Polinesia. "Al estar tan lejos de Europa, nuestro costo de traslado asciende a los US$ 6 o US$ 7 por caja de manzana, por lo que debemos abrir el barrio en América Latina y derribar las barreras arancelarias que tenemos en nuestra propia región", concluye.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?