China: Bolsa de Shanghai confirma su recuperación al cerrar con ganancias de 4,54%

El índice de referencia de los parqués chinos mantuvo su alza tras una serie de incertidumbre en las últimas tres semanas. El mercado de Shenzhen también cerró el día con números positivos.

10 de Julio de 2015 | 04:40 | EFE
Agencias/Archivo
SHANGHAI.- El índice general de la Bolsa de Shanghai, el indicador de referencia de los parqués chinos, cerró hoy con ganancias de un 4,54 por ciento (168,47 puntos), hasta los 3.877,8 puntos, con lo que continuó su recuperación de ayer, cuando ganó un 5,76 por ciento, después de tres semanas y media de hundimientos.

El otro mercado del país, la Bolsa de Shenzhen cerró el día finalmente con ganancias de otro 4,59 por ciento, tras abrir esta mañana con un avance de un 1,94 por ciento y sumar ayer un 4,25 por ciento.

El indicador shanghainés, que ayer empezó a recuperarse repentinamente tras el anuncio de que la policía china está investigando actividades especuladoras en los mercados en estos últimos días, comenzó el día un 0,05 por ciento a la baja, pero no tardó en entrar en positivo.

Al cabo de pocos minutos se metió en territorio de ganancias y no lo abandonó ya durante toda la jornada, en la que llegó a crecer un 6,02 por ciento durante la mañana, mientras el portal del diario bursátil "China Securities Journal" revelaba que la policía y el regulador ya han investigado a al menos una decena de especuladores.

Ya con estas noticias circulando y con las bolsas al alza, 60 empresas que en los últimos días habían anunciado la suspensión temporal voluntaria de su cotización regresaron esta mañana a los mercados de tipo A (el principal del país, de acciones denominadas en yuanes), en total 33 de ellas en Shanghai y 27 en Shenzhen.

Con todo, quedan aún 1.340 empresas que aún mantienen su suspensión voluntaria anunciada en los últimos días (1.002 en Shenzhen y 338 en Shanghai), es decir, el equivalente al 48 por ciento del mercado total de tipo A.

Al final más de 1.300 valores acabaron viendo suspendida automáticamente su cotización diaria, pero por el motivo contrario al que muchos sufrieron esta semana: por sobrepasar su límite diario de ganancias máximas permitidas, un 10 por ciento, una nueva muestra de la volatilidad de los mercados chinos, multiplicada estos días.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores