EmolTV

El paralelo de Valdés y Arenas: Las frases del cambio de rumbo económico del Gobierno

A dos meses de asumir, el actual ministro de Hacienda ha mostrado diversas diferencias en comparación a su antecesor, marcadas por una mirada más "realista".

15 de Julio de 2015 | 07:09 | Emol

El actual ministro de Hacienda Rodrigo Valdés y su antecesor, Alberto Arenas.

El Mercurio
SANTIAGO.- Tras la salida de Alberto Arenas del Ministerio de Hacienda las miradas se volcaron a los desafíos que iba a tener Rodrigo Valdés al mando de esa cartera.

Algunos de los aspectos que tendría que preocuparse desde el primer momento desde su arribo a Teatinos 120 eran principalmente dos: recuperar la confianza y enfocarse en el crecimiento del país.

¿Pero cómo ha sido el cambio de rumbo del Ejecutivo en materia económica desde la llegada del ex presidente de BancoEstado?

Del optimismo de Arenas al realismo de Valdés

Recién instalado en el Gobierno, el ex titular de Hacienda mostraba su optimismo sobre su gestión con la siguiente frase:
  • Creemos que en 2014 iremos de menos a más, que en 2015 va a ser mejor que 2014 y que en 2015 y 2016 estaremos creciendo a nuestro PIB potencial, que es 4,8%. Pensamos que invertir en productividad (educación) es consistente con ese nivel de desarrollo potencial

    Alberto Arenas



Ya más entrado el año 2014, el actual asesor de la Cepal se mandaba otra estimación:
  • Llamo al país y a todos los sectores a ver con optimismo el futuro de Chile y a cuidar las expectativas. El Informe de Política Monetaria del Banco Central confirma que aquí hay un punto de inflexión en este ciclo y que el momento que está viviendo nuestra economía es transitorio. Las proyecciones hablan de que en 2015 vamos a enfrentar mejores cifras en inversión, en consumo y en demanda interna

    Alberto Arenas



Lejos de esas proyecciones, el ministro Valdés debió sincerar las cifras macroeconómicas del país ante la Comisión Mixta de Presupuesto.
  • La economía se está adaptando a nuevas condiciones externas y la inversión privada continúa débil. La aceleración de la actividad va a ser gradual y es necesario fortalecer el diálogo y la confianza para que esto se materialice. Nuestro escenario supone que la actividad toma más dinamismo, no es un escenario en que nos quedamos estacionados

    Rodrigo Valdés



Con todo, la actualización del ministro es que este año el PIB nacional crecería 2,5% real, muy por debajo del 3,6% que fue estimado en septiembre pasado.

Mientras que en abril de 2015, un mes antes de salir del Gobierno, Arenas lanzaba otro mensaje optimista y obviando algunos de los pronósticos de organismos internacionales, que venían rebajando consecutivamente la expansión del Producto.
  • En 2015 al menos se crezca un punto más que en 2014. Hemos dicho que eso está en torno a 3% y esas son las proyecciones que nosotros mantenemos

    Alberto Arenas



Lejos de esa convicción que expresaba su antecesor, Valdés ponía los paños fríos, por ejemplo, tras conocer el Imacec de 0,8% de mayo:
  • Quiero ser enfático que el número es simplemente un número pobre, es un número bajo que pone de manifiesto y reafirma la importancia de poner el crecimiento económico alto en la agenda

    Rodrigo Valdés



Otros de los cambios en la postura del Ejecutivo lo ha marcado la reforma tributaria.

Criticado en un comienzo por el empresariado y la oposición debido a la falta de diálogo que mostró en torno a la reforma tributaria, mientras se discutía en el Congreso, Arenas en diciembre y luego de tres meses de aprobada la iniciativa, daba por superado ese capítulo.
  • "La Reforma Tributaria ya se realizó, es un capítulo cerrado y lo que corresponde es implementarla y eso es lo que estamos haciendo en todas sus dimensiones. El tema legal tributario está cerrado y eso ha generado estabilidad y certidumbre

    Alberto Arenas



Sin ir más lejos, la semana pasada el actual jefe de las finanzas públicas daba un mensaje claro al sector privado y se abría a modificaciones a la reforma, que en régimen busca recaudar en torno a los US$ 8.000 millones.
  • El esfuerzo que estamos haciendo es darle todas las chances que tengas las circulares para dejar un sistema simple. Si ese esfuerzo no fuese suficiente, es cuando nos allanaríamos a tener una conversación sobre de nuevos perfeccionamientos técnicos a nivel legal

    Rodrigo Valdés



Otro de los "cambios de tono" entre ambos economistas se daba con las siguientes afirmaciones. Mientras que Arenas aseguraba "certidumbre y estabilidad, como finalmente lo hicimos en la Reforma Tributaria, certidumbre y estabilidad también lo haremos en la Reforma Laboral".

Valdés decía en Icare que:
  • La discusión de reformas del Gobierno ha generado grados de ansiedad y es bien sabido que los procesos de cambios son difíciles, que pueden afectar la economía. Creo yo, sin embargo, que son costos de corto plazo que vale la pena pagar

    Rodrigo Valdés


Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores