Rafael Garay: "El modelo de Felices y Forrados está perdiendo poder predictivo”

El ex director de estudios de la firma, aseguró que FyF no está logrando cumplir con su propuesta de valor y que el modelo "requiere de ajustes".

16 de Julio de 2015 | 07:08 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- La falta de injerencia que tenía en el modelo predictivo de Felices y Forrados que definía las sugerencias de movimiento en los fondos de pensiones, fue uno de los motivos que llevó a Rafael Garay a dejar hace un año la empresa asesora.

Así lo confirmó en una entrevista con "El Mercurio Inversiones", en donde también afirmó que el modelo que ocupa esa compañía para realizar sus proyecciones "requiere de ajustes".

"Cuando ves que los mismos analistas independientes se dan cuenta de que tus recomendaciones ya no son tan acertadas, que tu timing es un poquito tardío, obviamente que lo que pasó es que tu modelo está perdiendo poder predictivo", afirma Garay.

Si cuando se desempeñaba como director de Estudios de FyF afirmaba que la firma tenía "una estrategia muy adversa al riesgo, es decir que ganas menos" porque el modelo era "minimizar las pérdidas", hoy el economista asegura que si no hacen cambios "las probabilidades de equivocaciones son más altas".

En cuanto a los cambios en el modelo, el economista de Think & Co aseguró que "algo se hizo mientras estaba como director de estudios" pero que "es un modelo propiedad de Gino Lorenzini (fundador de FyF), él lo creó, él lo maneja. Y entre comillas, cuando estás dentro de la empresa estás sujeto a lo que el modelo diga".

Consultado por si FyF "hizo un abandono" de su propuesta inicial de tener un retorno superior al de una estrategia en algún multifondo, luego que en 2014 quienes siguieron a la firma estuvieron por debajo del Fondo A, Garay afirmó que "es un tema por el que FyF tiene que hacerse cargo. Explicar mejor qué fue lo que sucedió, qué fue lo que no se cumplió, hacer los ajustes pertinentes y mantener la propuesta de valor en caso de que pueda ser cumplida".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores