EMOLTV

Crecen las ventas del comercio en regiones durante mayo y son lideradas por Valparaíso

Destacaron los sectores de Calzado, Vestuario y Artefactos Eléctricos, mientras que Línea Hogar evidenció bajas en las tres regiones sondeadas por la Cámara Nacional de Comercio.

16 de Julio de 2015 | 11:34 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Positivos resultados mostraron las ventas reales del comercio minorista en regiones durante mayo.

Según informó la Cámara Nacional de Comercio, la Región de Valparaíso registró las principales alzas, con un aumento anual de 8%, acumulando un incremento de 5,2% en los cinco meses de 2015.

La Región del Biobío marcó un alza de 1% anual en la actividad comercial minorista, promediando una baja de 0,3% a mayo de 2015.

Mientras que en la Región de la Araucanía las ventas reales del comercio minorista crecieron un 4,7% anual para promediar un incremento real de 3% en el período enero-mayo 2015.

Los distintos rubros marcaron variados resultados según región, destacando Calzado, Vestuario y Artefactos Eléctricos, con crecimientos en las tres regiones, "categorías que son precisamente las que han tenido mayores ofertas y promociones para lograr reactivar las ventas", dijo Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC.

Sin embargo, agregó que "el resto de las categorías siguen experimentando débiles crecimientos o caídas, lo que evidencia un nivel de consumo que aún no repunta", como Línea Hogar que evidenció bajas en cada una de ellas.

El escenario para el comercio continúa debilitado y, según Silva, el desempeño de las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana se relaciona fuertemente con la confianza de los de los consumidores, la que en mayo marcó un pequeño repunte de 0,7 puntos, alcanzando los 39 puntos, sin embargo sigue en mínimos más bajos que los registrados desde 2009.

Dentro de este indicador la “Situación compra artículos para el hogar”, marcó el mayor repunte pasando al lado del optimismo (52,1 puntos), información positiva para el sector, no obstante, en junio volvió a caer alcanzando los 50,5 puntos y la confianza bajó a 37,2 puntos, lo que refleja los altos niveles de incertidumbre que atravesamos.

"Continuamos creyendo que las ventas minoristas irán de menos a más durante el 2015, ayudadas en parte por la baja base de comparación del segundo semestre, sin embargo no se verán grandes crecimientos este año, y estaremos lejos de las cifras del 2013", concluyó Silva, quien agregó que la reactivación del consumo dependerá fuertemente de la recuperación de los niveles de confianza y expectativas de los consumidores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?