Lagarde confirma que el FMI participará en un tercer rescate "completo" de Grecia

La directora del FMI reiteró que un tercer paquete de rescate a Grecia no bastará para poner fin a la crisis financiera del país europeo, si no va acompañado de un alivio de su deuda.

17 de Julio de 2015 | 08:10 | Agencias
Reuters

PARÍS.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo este viernes que el FMI está dispuesto a participar en lo que ella denominó un paquete "completo" para poner la economía griega de nuevo en pie, hacer su deuda sostenible y permitir al país volver a obtener sus fondos de los mercados financieros.

Lagarde reafirmó en una entrevista con la radio francesa Europe 1 su opinión de que Grecia necesita alguna forma de alivio de su deuda, argumentando que esto no tiene por qué ser una amortización declarada, sino que podría involucrar medidas como una ampliación significativa de los vencimientos de los préstamos y una extensión de los calendarios de repago.

Al ser preguntada si el último acuerdo bastará, dijo: "La respuesta es bastante categórica: no".

Lagarde considera que el alivio de la carga griega es además una condición para que el FMI participe en los programas de saneamiento. "Para que participe debe haber un programa completo". Y además de reformas y disciplina presupuestaria en Grecia debe contemplar una reducción de la deuda.

Según el FMI, la deduda griega ascenderá a casi el 200% del PIB) del país en los próximos dos años.

Los últimos acuerdos con el acuerdo de Atenas contemplan "en principio" una restructuración de la deuda, pero no está fijado el volumen, dijo Lagarde. Todo parece indicar una prolongación de los tiempos de vencimiento o de intereses más bajos.

Los socios europeos de Grecia ya señalaron su disposición a ampliar el vencimiento, entre otras cosas, pero descartaron una quita de la deuda griega.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores