EMOLTV

Sofofa identifica puntos críticos de la reforma laboral y los presentará hoy en discusión del proyecto

La exposición del presidente del gremio, Hermann von Mühlenbrock, recogerá el trabajo previo hecho tanto por la Comisión Laboral del gremio como por el llamado Comité Pro Empresa.

20 de Julio de 2015 | 07:58 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Esta semana la comisión de Trabajo del Senado promete entrar al "área chica" de la reforma laboral. En doble jornada, mañana y tarde, 19 organizaciones desfilarán por la instancia solo en el día de hoy para presentar de cara a los parlamentarios sus observaciones y propuestas, y otro tanto lo hará mañana.

A la Sala de Sesiones del ex Congreso Nacional llegará también el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, cuya exposición recogerá el trabajo previo hecho tanto por la Comisión Laboral del gremio como por el llamado Comité Pro Empresa, multigremial que se constituyó en marzo pasado y alzó la voz contra la reforma laboral en representación de cerca de 15 organizaciones empresariales.

Según antecedentes a los que tuvo acceso "El Mercurio", la Sofofa identificó 13 puntos críticos de la reforma laboral, de los cuales centrará sus reparos y propuestas en seis, "que son el corazón del proyecto", según fuentes del sector.

Estos son: titularidad sindical, extensión de beneficios, prohibición de reemplazo en huelga, descuelgue durante una huelga, servicios mínimos y equipos de emergencia, y piso de la negociación colectiva.

El análisis de la Sofofa, de acuerdo a las mismas fuentes, es que la iniciativa parte de la base de "un diagnóstico errado sobre la realidad del mercado laboral chileno", cual es que "en Chile hay una alta conflictividad laboral en las empresas y bajas tasas de sindicalización".

"Las cifras dejan en evidencia justamente lo contrario, que hoy en Chile no hay mayores problemas de conflictividad y sindicalización, y que, si los hubiera, no es por un tema de legislación", dijo una fuente que participó en la preparación del documento.

La presentación del gremio se detendrá en los puntos críticos, haciendo un análisis de qué señala el proyecto de ley para esa materia, cómo ese ítem afecta concretamente al mundo de la empresa y qué establece la evidencia internacional para cada uno de estos tópicos.

Por ejemplo, en materia de titularidad sindical, la Sofofa estima que la iniciativa "limita la libertad sindical", "promueve un verdadero monopolio sindical" y que "atenta contra normas y principios de tratados internacionales".

Frente a lo anterior, el gremio considera que "el fortalecimiento (de las organizaciones sindicales) no debe realizarse a través de la pérdida de libertades o derechos de los trabajadores" y que "los trabajadores no pueden ser forzados a permanecer en un sindicato".

Sobre la prohibición del reemplazo en huelga que establece el proyecto, la industria advierte que "afectaría gravemente los derechos de los demás trabajadores de la empresa y de la propia comunidad", y hace ver que "la prohibición no es parte de los compromisos ni obligaciones asumidos por el Estado de Chile al suscribir y ratificar los convenios de la OIT sobre sindicalización y negociación colectiva".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?