Presidente de Toshiba renuncia a su cargo tras denuncia de grave escándalo

Hisao Tanaka y su antecesor Norio Sasaki -actual vicepresidente- dejaron sus puestos en la compañía tras conocerse de la manipulación de la contabilidad de la misma, que infló sus beneficios hasta en unos US$ 1.221 millones en 7 años.

21 de Julio de 2015 | 04:13 | Agencias

Presidente de Toshiba dimite tras inflar los beneficios

TOKIO.- El presidente de Toshiba, Hisao Tanaka, anunció su renuncia a su cargo tras el grave escándalo de la empresa que fue revelado este lunes en Japón.

La cúpula directiva de la compañía, encabezada por Tanaka, estuvo involucrada en la manipulación "sistemática" de la contabilidad de la compañía, con la que se llegó a inflar el beneficio en unos US$ 1.221 millones en un periodo de 7 años.

Además, su antecesor y actual vicepresidente, Norio Sasaki, también siguió el camino de Tanaka y dejó su cargo debido a este hecho.

En un comunicado, la multinacional dedicada a infraestructuras y electrónica, explicó que tanto Tanaka como otros cinco miembros de la junta directiva "van a dejar sus cargos a día de hoy y a partir del día 22 otras personas ocuparán sus puestos".

La dimisión llega tras la publicación del informe de un grupo de expertos independientes que revela como la cúpula de Toshiba alentó la manipulación "sistemática" de la contabilidad de la compañía.

Este reveló que el grupo empresarial necesita revisar a la baja su beneficio operativo de las últimos 7 años en 1.221 millones de dólares.

Los responsables de la investigación, entre ellos un fiscal retirado, detectaron irregularidades contables en diversas áreas de negocio como la construcción de proyectos de infraestructuras, semiconductores y ordenadores personales.

Sasaki ordenó a sus subordinados, durante su etapa de presidente, que inflaran los beneficios en más de 80 millones de dólares justo antes de que se recopilaran los informes de ganancias.

Además, se supo que Tanaka envió correos electrónicos a los ejecutivos de la compañía en los que les instaba a manipular los beneficios retrasando la publicación de los gastos.

Ambos revelaron que sufrían presiones por parte de la cúpula directiva para que las cuentas cuadraran con los objetivos fijados.

La empresa nipona anunció el mes pasado una revisión a la baja de su beneficio operativo entre los ejercicios 2009 y 2013 de más de 403 millones de dólares debido a las irregularidades detectadas en la contabilidad sobre proyectos de infraestructuras.
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores