La salida de Grecia del euro volverá a la agenda el próximo año

Según los economistas encuestados por Bloomberg, es inevitable que Atenas deje la moneda común si los acreedores no disminuyen la deuda que mantienen los helenos.

21 de Julio de 2015 | 12:11 | Bloomberg

SANTIAGO.- Todavía existe el peligro de que Grecia se vea obligada a dejar el euro a fines de 2016, según el 71% de los 34 economistas que participaron en una encuesta de Bloomberg.

El 70% dijo prever que Grecia estaría a salvo durante el resto de 2015, aunque casi la mitad pensaba que el paquete de rescate de 86.000 millones de euros (US$ 93.000 millones) al que apunta el primer ministro Alexis Tsipras, resultará demasiado pequeño.

Si bien Tsipras está cumpliendo con los requisitos para recibir un tercer rescate, las fallas del acuerdo que firmó con los líderes de la zona euro la semana pasada dan lugar a la preocupación de que Grecia tenga dificultades para implementar el programa trienal.

"Sin alguna forma de alivio de la deuda, el paquete nunca será lo suficientemente grande", dijo Peter Dixon, economista mundial de Commerzbank AG en Londres, al responder a la encuesta.

"Cargarle más préstamos a un país que no puede devolverlos coincide con la definición de locura que dio Einstein: tratar de hacer lo mismo una y otra vez con la expectativa de obtener resultados distintos", agregó.

Mercados cerrados

Los bonos griegos se desplomaron durante los seis meses de choques entre Tsipras y los acreedores del país. El rendimiento de los bonos 2017 superó el 30% antes de que se suspendiera la negociación el 26 de junio. La misma deuda rendía menos del 4% en octubre y alrededor del 10% cuando Tsipras llegó al poder en enero.

Los mercados financieros griegos seguirán cerrados por lo menos hasta que el parlamento haya votado el segundo paquete de medidas de rescate el miércoles, según dos funcionarios. El gobierno está redactando un decreto para permitir exenciones selectivas a los controles de capital y, en el mejor de los casos, los mercados reabrirán el jueves, señaló uno de ellos.

El gobierno presentó ante el parlamento un proyecto de ley donde detallaba la siguiente serie de medidas en las primeras horas del martes. El proyecto incluye la implementación de una directiva de la Unión Europea sobre cómo llevar a cabo la disolución de los bancos no solventes.

Tsipras logró reabrir los bancos del país el lunes y atenuará en alguna medida las restricciones a las extracciones en las próximas dos semanas. El gobierno también pagó su deuda atrasada de 2.000 millones de euros con el FMI, cumplió con un pago vencido de 470 millones que adeudaba al banco central griego y abonó 4.200 millones de euros de intereses y capital al Banco Central Europeo.

El presidente del BCE Mario Draghi la semana pasada se sumó al FMI al reclamar alivio de la deuda para ayudar a la economía griega a recuperarse pero la canciller alemana Angela Merkel descartó una reducción del valor nominal de la deuda del país y dijo que aún no está preparada para flexibilizar los términos de pago.

"Aparte de Alemania, parece que la mayoría de la gente está de acuerdo con que Grecia necesita una amortización sustancial de la deuda", dijo Alan McQuaid, economista jefe de Merrion Capital Group Ltd. en Dublin.

"A menos de que la consigan, es difícil ver el país sobreviviendo dentro de la zona euro de forma indefinida", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores