EMOLTV

Solari se suma a Matte y Luksic en el top 3 de los grupos económicos más ricos

Un ranking elaborado por la Universidad del Desarrollo, clasificó a los holding según su desempeño en patrimonio bursátil, ingresos y activos consolidados en Chile.

21 de Julio de 2015 | 16:12 | Emol
imagen

Eliodoro Matte Larraín, líder del grupo que lleva su apellido

Felipe González, El Mercurio
SANTIAGO.- Los grupos Matte, Luksic y Solari se posicionaron en los primeros lugares del ranking de Riqueza de Grupos Económicos (RGE) durante el primer trimestre del año 2015, según la lista que elabora trimestralmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD).

De acuerdo al informe, el grupo Matte mantuvo el primer lugar con respecto al ranking anterior, además del primer puesto en el listado de crecimiento, y el segundo lugar en el ranking de nivel. El holding está formado por las matrices Minera Valparaíso, Empresas CMPC, Almendral, Pasur, Bicecorp, y Compañía industrial Volcán, entre otras.

En tanto, el grupo Luksic obtuvo el segundo lugar del RGE, avanzando una posición desde el trimestre anterior. Obtuvo nuevamente el primer lugar en el ranking de nivel, debido a su amplio liderazgo en la variable de patrimonio, así como de activos. Éste está integrado por las empresas matrices de Quiñenco con sus respectivas filiales y Antofagasta Minerals.

Por su parte, el tercer lugar lo obtuvo el grupo Solari, que avanzó tres posiciones en el último trimestre. Logró también el cuarto lugar en el ranking de nivel, avanzando una posición, además del octavo lugar en el ranking de crecimiento, luego de un avance de dos posiciones desde el trimestre anterior.

El mayor avance en el RGE fue la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), subiendo 11 lugares, hasta ubicarse 15°.

Los últimos lugares del ranking los ocuparon los grupos Tattersall, que avanzó dos puestos con respecto al trimestre anterior, Bezanilla, que mantuvo su ubicación y Salfacorp, que retrocedió tres lugares, mientras que las mayores bajas lo obtuvieron los grupos Yarur (-5), Ponce Lerou (-7) y Cueto (-13).

El Ranking de Grupos Económicos (RGE) clasifica trimestralmente de mayor a menor a los principales grupos empresariales chilenos, de acuerdo al nivel y el crecimiento de tres medidas de su desempeño económico: patrimonio bursátil, ingresos y activos consolidados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?