BCE aumenta liquidez de emergencia para la banca griega hasta los 90.400 millones de euros

El Banco CEntral Europeo elevó por segunda vez en una semana el techo de préstamos al que la banca helena puede recurrir a través del mecanismo de liquidez de emergencia.

22 de Julio de 2015 | 14:09 | EFE
EFE
ATENAS.- El Banco Central Europeo (BCE) concedió hoy una nueva liquidez a los bancos griegos a través de créditos de emergencia por un valor de 900 millones de euros, confirmaron fuentes cercanas a la entidad monetaria europea.

El BCE elevó por segunda vez en una semana el techo de préstamos al que la banca helena puede recurrir a través del mecanismo de liquidez de emergencia conocido como ELA (en sus siglas en inglés).

El pasado jueves la entidad monetaria europea decidió incrementar también en 900 millones la liquidez de emergencia, por lo que el total disponible estaría en torno a 90.400 millones.

La provisión de liquidez de emergencia es más cara que la que ofrece el BCE en sus operaciones de refinanciación ordinarias y cuesta 1,55%, interés que los bancos griegos pagan al Banco de Grecia, en vez del 0,05% al que presta ahora la entidad europea.

Tras varias semanas en que el BCE mantuvo sin cambios el monto de los créditos de emergencia, la decisión de elevarlo se produjo tras la aprobación en el Parlamento griego del primer paquete de reformas acordado entre el Gobierno y los socios de la Eurozona, el miércoles pasado.

El aumento actual se produce la misma jornada en que la Cámara se reúne para votar el segundo pliego de medidas, aunque la votación se da por superada porque, pese a las disidencias en el seno de Syriza, el partido del Gobierno, porque cuenta con el apoyo de gran parte de la oposición.

La aprobación de estas reformas es una condición indispensable para que el Ejecutivo de Alexis Tsipras y los socios inicien las negociaciones sobre un tercer rescate.

Las instituciones ven con buenos ojos el avance del compromiso por parte de Grecia, ya que el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, anunció hoy que las conversaciones sobre el nuevo programa "acaban de empezar" y se extenderán "hasta la segunda quincena de agosto".
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores