Diputados aprueban proyecto de acuerdo que revisa contratos de SQM Salar y Rockwood

El plan, que solicita a la Presidenta que instruya a la Corfo a considerar la propuesta de la Comisión Nacional del Litio, fue aprobado por 87 votos a favor, ninguno en contra y 16 abstenciones.

23 de Julio de 2015 | 09:56 | Valor Futuro
El Mercurio
SANTIAGO.- La Cámara de Diputados dio su aprobación al proyecto 
de acuerdo N°348, que solicita a la Presidenta que instruya a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) a considerar la propuesta de la Comisión Nacional del Litio de revisar los contratos vigentes con SQM Salar y Rockwood en el Salar de Atacama.

La iniciativa fue aprobada de forma transversal por 87 votos a favor, ninguno en contra, y 16 abstenciones.

El proyecto se enmarca en los intereses del gobierno por potenciar la extracción del litio. En su informe final, la Comisión Nacional del Litio recomienda a Corfo "la revisión de los contratos vigentes al día de hoy en el Salar de Atacama, con SQM y Rockwood, entregándole al Estado un rol más activo; así  como la no ampliación de autorizaciones de explotación ni renovación futura de los mismos bajo sus términos actuales".

Cabe recordar que los contratos en el Salar de Atacama no han estado exentos de polémicas. Actualmente Corfo se encuentra en un arbitraje con la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) por discrepancias en el contrato de arrendamiento.

Corfo reclama a la empresa US$ 8,9 millones en deudas por no pago de rentas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores