Tasa de desempleo en el Gran Santiago baja a 6,5% en junio

Esta cifra implica una disminución de 0,1 puntos porcentuales en relación al mismo mes de 2014, cuando se ubicó en 6,6%.

23 de Julio de 2015 | 10:20 | Valor Futuro
Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- En 6,5% se ubicó la tasa de desempleo en el Gran Santiago en junio pasado, lo que implicó una disminución de 0,3 puntos porcentuales (pp) respecto de marzo de 2015 (6,8%) y de 0,1 pp en relación a junio de 2014 (6,6%), informó este jueves el Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.

Lo anterior implica que al término de la medición se registraron 201.100 personas desocupadas en el Gran Santiago, versus los 211.100 en marzo.

La variación anual se explica por "un crecimiento del empleo de 2,2% en el último año y un menor crecimiento de la fuerza laboral durante el mismo periodo", dijo el director del Centro de Microdatos, Jaime Ruiz-Tagle.

Esta cifra concuerda con la tendencia a la creación neta de empleos observada en el mercado laboral desde diciembre de 2009 a la fecha y se ubica cerca del promedio registrado en los últimos cuatro años.

De acuerdo al análisis del Centro de Microdatos, la tasa de desempleo se mantiene en un nivel similar respecto a un año atrás. "Por lo tanto, conntinúa comparable con los niveles previos a la crisis internacional de 1998 y en los niveles más bajos desde una perspectiva histórica", declaró
Ruiz-Tagle.

El director de Centro de Microdatos agregó que la razón que explica el crecimiento del empleo "es el aumento de 16,2% del empleo no asalariado". Por el contrario, el empleo asalariado cayó en 1,5 puntos porcentuales.

Por su parte, el empleo independiente llegó a 22,4%, cifra que según Ruiz-Tagle confirma la tendencia al alza de este grupo de trabajadores experimentada en los últimos 18 meses.

A nivel sectorial, las ramas de actividad económica que registraron mayor aumento del empleo fueron principalmente en "Comercio" (13,8%); y "Servicios comunales y sociales" (6,7%).

En contraposición se encuentra "Servicios de gobierno y financieros (6,1%) y "Construcción" (6,0%).
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores