EMOLTV

Comercio en RM marca el peor primer semestre desde 2009 con crecimiento de un 1%

Este resultado, inferior a lo esperado, "confirma que aún no podemos hablar de una recuperación en el sector, y que los altos niveles de desconfianza están afectando fuertemente el consumo privado", dijo la CNC.

23 de Julio de 2015 | 11:46 | Emol
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes,  cayeron en junio un 0,8% real anual, tras haber crecido un 4,8% en mayo, según un informe de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

Este resultado, inferior a lo esperado, confirma que aún no podemos hablar de una recuperación en el sector, y que los altos niveles de desconfianza están afectando fuertemente el consumo privado, dijo el gremio.

Con estos resultados, las ventas minoristas acumularon un crecimiento promedio de 1% en el primer semestre de 2015, por debajo del alza de 3,8% registrada en igual período de 2014, y marcando el peor primer semestre desde el 2009.

Por sectores
 
En junio se desaceleraron todos los sectores en estudio, evidenciando resultados más bajos respecto al período anterior. Con respecto al crecimiento anual, gran parte de los sectores mostraron caídas, siendo vestuario y calzado los únicos que evidenciaron alzas en sus ventas.
 
Calzado marcó un alza anual en sus ventas de 4,9% en junio, tras haber crecido un 18,7% real en mayo. De esta manera, las ventas del sector durante el primer semestre de este año promediaron un alza real de 10,9%.
 
Luego del aumento de 16% en mayo, vestuario también se desaceleró y registró un crecimiento de 8,9% anual, cifra superior al alza de 3,8% registrada en mismo mes del año pasado. De esta manera, el rubro acumuló un alza de 8,4% entre enero y junio de 2015.
 
El desempeño en vestuario fue gatillado por el alza de 18%  de mujer, por su parte vestuario hombre creció un 6,9% real. Así, ambas sub-categorías acumularon un incremento durante el primer semestre de 16,9% y 9,7% cada uno. Por otro lado, vestuario infantil tuvo una caída anual de 6,0% durante junio, cerrando así los seis primeros meses del año con una baja de 8,9% real, muy por debajo del alza de 11,3% registrada en igual lapso de 2014.
 
Las ventas de artefactos eléctricos, registraron una caída anual de 3,9% en el mes de junio, resultado que se debe en parte a la alta base de comparación, ya que, producto del mundial, el sector creció un 18,2% en junio de 2014. Con este resultado, el rubro registró una baja de 2% en el primer semestre de 2015.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?