Tasa de paro urbano de China cae a 4,04% con 3,94 millones de nuevos empleos

La economía del gigante asiático atraviesa por una fase de ralentización económica tras décadas de rápida expansión, mientras las autoridades tratan de llevar a cabo una reorientación en el tejido productivo del país.

24 de Julio de 2015 | 00:24 | EFE
AP
BEIJING.- La tasa de paro urbano de China bajó en el segundo trimestre del año a un 4,04 %, con la creación de 3,94 millones de nuevos empleos en las ciudades del país, informó hoy el Ministerio de Seguridad Social y Recursos Humanos.

El dato nuevos puestos de trabajo en las urbes chinas es prácticamente el mismo que en el segundo trimestre de 2014, cuando se generaron 3,93 millones de empleos entre abril y junio, con lo que la segunda economía mundial recupera el ritmo de creación de ocupación que se había resentido entre enero y marzo de este año.

Así, las ciudades del gigante asiático crearon 7,18 millones de empleos en el primer semestre y van camino de cumplir las dos metas fijadas por el Gobierno para 2015 en esta materia: tener 10 millones de nuevos empleos urbanos y mantener la tasa de paro urbano por debajo del 4,5 %.

En China, los únicos datos de empleo que se publican con regularidad (y trimestral, no mensual) son los de las ciudades, pero no así los de las áreas rurales.

La tasa de empleo urbano descendió ligeramente en el segundo trimestre, frente al 4,05 % que se había registrado al término del primero, gracias al repunte en el ritmo de creación de ocupación.

Entre enero y marzo de este año, se generaron 3,24 millones de puestos de trabajo, 200.000 menos que en el mismo periodo del año anterior, con lo que el país experimentó por primera vez desde la crisis financiera de 2008 una caída en la creación de empleo.

Este dato, junto a otros indicadores que mostraron un bajón en la actividad económica del país, empujó a Bbijing a adoptar medidas de estímulo entre abril y junio que permitieron estabilizar el crecimiento en un 7 % en el segundo trimestre, misma cifra que en el primero.

La economía china atraviesa por una fase de ralentización económica tras décadas de rápida expansión, mientras las autoridades tratan de llevar a cabo una reorientación en el tejido productivo del país.

Sin embargo, el Gobierno chino ha manifestado en diversas ocasiones que su intención es que las reformas estructurales no afecten al empleo.

La cifra de creación ocupación en la primera mitad del año en China sigue siendo inferior, pese a la mejora del segundo trimestre, a la que había el año pasado al concluir junio, 7,37 millones de nuevos puestos de trabajo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores