EMOLTV

CPC y circulares de Reforma Tributaria: Es extremadamente complejo

El presidente gremial, Alberto Salas, afirmó que están analizando los documentos para entregarlo a las autoridades y poder simplificar el proceso.

24 de Julio de 2015 | 10:15 | ValorFuturo
imagen
Alejandro Balart, El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, se refirió al final del proceso de publicación de circulares para explicar la reforma tributaria.

"Estamos ante un tema de extrema complejidad y nosotros desde la CPC estamos recabando la información desde las ramas para tener todos los antecedentes que demuestren la dificultad de aplicar esto", explicó en conversación con Tele13 Radio.

"Para aclarar cómo aplicar esta reforma tributaria, que ya van 50 circulares y son todas mamotretos, así que ahí se entiende cómo quedó de compleja y difícil la aplicabilidad de esto. Me llama la atención", inició Salas.

"Estamos analizando la reforma y las circulares, pero la información que tenemos nosotros es que esto es extremadamente complejo y que deja muchas dudas, entonces esos antecedentes nosotros los vamos a poner a disposición de la autoridad. A los gremios, lo que nos corresponde es entregar nuestra visión y experiencia (...) Es un aporte lo que nosotros podamos entregar para hacer esto más simple", continuó.

Consultado sobre si los empresarios estarían dispuestos a aumentar la carga para llegar a una negociación con el Gobierno con tal que la renta atribuida se elimine y se simplifique el sistema tributario, Salas aseguró que aún están trabajando en una propuesta.

"Es una de las proposiciones que hay y la estamos analizando a la luz de los antecedentes que estamos recabando de todas las empresas del sector productivo. Pero esa posición trae el hecho de aceptar subir los impuestos, pero por una simplificación", analizó.

Finalmente también analizó la Reforma Laboral, que es uno de los pilares, según Salas, para reactivar la economía.

"La verdad es que son muchos los factores que confluyen para reactivar la economía (...) Hemos perdido competitividad como país por muchos factores, no es uno solo, porque tenemos muchos favorables. En América Latina somos reconocidos por nuestra seriedad e institucionalidad, pero también somos reconocidos como el país que tiene la energía eléctrica casi más cara del mundo. Lo laboral es parte relevante de las variables que inciden en la reactivación del crecimiento", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?