Cómo buscar trabajo de manera efectiva: Las claves para enfrentar este desafío

Conocer el mercado laboral y potenciar el marketing personal son algunas de las recomendaciones que entregan los expertos para encontrar un empleo y no morir en el intento. Aquí algunos consejos.

27 de Julio de 2015 | 07:00 | Por Millaray Lezaeta, Emol

En el mercado hay múltiples plataformas para iniciar el proceso, pero la clave está en ser capaz de analizar ciertos aspectos antes de enfrentar una entrevista.

El Mercurio
SANTIAGO.- Buscar empleo no es una tarea fácil, especialmente si las necesidades económicas hacen que el tiempo apremie. Este desafío puede ser bastante agotador, pero según los expertos lo más importante es la preparación previa. 

En el portal de empleo Laborum.com, fueron 35 mil las personas que buscaron trabajo entre enero y mayo de este año, un aumento del 9% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Mientras que en Trabajando.com tienen más de seis millones de currículum ingresados al sistema.

Las áreas buscadas son diversas. En el buscador online de empleo Laborum, la más demandada es Administración de Empresas (11,1%) y coincide con que es la más ofertada por las compañías (28,8%).

Algo similar ocurre en la página Trabajando.com, en donde el sector ligado a la actividad inmobiliaria, empresarial y de alquiler es donde más buscan puestos de trabajo (35%), mientras que los cargos más disponibles por las firmas son las de operarios.

Sí coinciden en que el rango menor a los 25 años hasta los 36 años, es el que más participa de estos sitios web, con más de 50% de los perfiles ingresados. Del otro lado están las personas con más de 50 años de edad.

¿Por dónde empezar?

En el mercado hay múltiples plataformas para iniciar el proceso, pero la clave está en ser capaz de analizar ciertos aspectos antes de enfrentar una entrevista. 

Si estás buscando opciones para cambiarte de empresa o te encuentras en plena búsqueda laboral, aquí puedes encontrar cuatro recomendaciones de expertos para que el desafío sea efectivo.

1.- Autoevaluación de habilidades y competencias: Según explican los expertos del sitio Laborum.com, es esencial identificar las debilidades y fortalezas personales en cuanto a tareas y relaciones laborales. Para tener claridad sobre los puestos a los que se quiere postular lo mejor es comenzar respondiendo: Qué quiero, qué puedo, qué me falta y cuánto me valoriza el mercado. Estas interrogantes serán de ayuda para conocer las competencias, brechas y valoración del propio desempeño en el mercado. 

2.- Análisis y planteo de objetivos: Se recomienda establecer una meta y ubicar de manera concreta las expectativas en un nuevo cargo o empresa. Hay que elaborar un plan de acción con pasos, metas y objetivos en el tiempo para conseguir estos propósitos en el mediano y largo plazo.

3.- Conocer todos los medios de búsqueda y herramientas: Existen portales de empleo donde se puede postular de manera ilimitada a cientos de ofertas laborales. Por otro lado, las redes sociales como LinkedIn, Twitter y Facebook también representan una buena alternativa con ofertas y contactos en un espectro más segmentado. lo más importante es postular a conciencia a los puestos de interés. 

4.- Conocer el mercado laboral: Es trascendental informarse sobre cuáles son las empresas con cupos disponibles, revisar los posibles criterios de selección y analizar el perfil de los candidatos contratados. Además, evaluar que tan bien posicionada se encuentra la compañía y, por supuesto, las remuneraciones que ofrecen. Además, para aprovechar el mejor momento, es necesario estar al tanto de las cifras de desempleo. 

5.- Aprovechar el “marketing personal”: El currículum es importante. No sólo es necesario que contenga todo el historial laboral, sino también la extensión, la tipografía utilizada y la redacción. Los expertos de Trabajando.com recomiendan utilizar cronología inversa con énfasis en lo reciente y usando “el lenguaje de los logros”.

6.- Cómo comportarse en la entrevista: En este momento, todo influye. Factores como la presentación personal, el lenguaje, la actitud y la manera de afrontar las preguntas son cruciales para quedar o no en un trabajo. Para lograrlo las recomendaciones apuntan a estar al tanto del funcionamiento de los procesos de selección y entregar respuestas adecuadas a temas ligados con la habilidades blandas. Esto se refiere a la capacidad de trabajar bajo presión, de ejercer liderazgo, comunicarse eficazmente, proactividad, trabajo en equipo, entre otros.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores