EMOLTV

Subsecretario de Hacienda defiende trazabilidad minera: "No queremos cursar multas por cursarlas"

Alejandro Micco reiteró que harán una marcha blanca hasta diciembre, para que las empresas de la industria aprendan el proceso de este mecanismo incluido en la Reforma Tributaria.

28 de Julio de 2015 | 10:21 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, defendió
la trazabilidad minera, mecanismo incluido en la Reforma Tributaria para
reducir la evasión, al tiempo que se mostró abierto a modificar los lineamientos actuales para mejorarla.

"La idea no es cobrar multas, sino que exista la información correcta de cuál es el aporte de las exportaciones reales del sector minero", dijo la autoridad en cuanto a este sistema que le permitirá a Aduanas chequear las muestras que embarcan las mineras para así poder calcular los respectivos impuestos.

En ese sentido, el Ministerio de Hacienda implementará hasta diciembre "una marcha blanca para que los exportadores chilenos puedan ir aprendiendo del proceso. No queremos cursar multas por cursar multas", precisó.

En cuanto a la implementación de la Reforma Tributaria, el subsecretario reafirmó que están abiertos a enviar un proyecto de ley acotado, en caso de ser necesario.

"Si existen cosas que tienen que ir más allá de una simple circular o un oficio, estamos dispuestos, como lo ha dicho la Presidenta y el ministro de Hacienda, a hacer las modificaciones necesarias para que el proceso sea más fácil de hacer, sea más simple la implementación y requiera de un menor costo para los contribuyentes de cumplir sus obligaciones", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?