EMOLTV

Sernac interpuso 37 denuncias a tiendas del retail por no informar precios en vitrinas

Las empresas arriesgan multas de hasta 50 UTM, cerca de $2.192.000 por cada infracción a la Ley del Consumidor.

28 de Julio de 2015 | 12:10 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El Sernac interpuso 37 denuncias ante el Juzgado de Policía Local en contra de diferentes tiendas comerciales del retail tras detectar que no cumplían con el deber de informar los precios de sus productos en las vitrinas.

Las visitas de los funcionarios del Sernac, realizadas a mediados de junio, tuvieron como propósito conocer el nivel de cumplimiento de los locales a lo largo del país de la Ley del Consumidor, que señala que el precio debe indicarse de forma visible, de modo que permita al consumidor tomar una decisión informada.

Entre las empresas denunciadas se encuentra Sparta, Tricot, Ameicanino, Woman Secret, North Face, Falabella, Puma, Jhonson's, Dijon, La Polar, entre otras.

El director Nacional  del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que con estas acciones el organismo busca que la justicia aplique el máximo de las multas que dispone la Ley del Consumidor a las empresas denunciadas, que en este caso ascienden hasta 50 U.T.M. (cerca de $2.192.000) por cada infracción a la Ley.

También recordó que un estudio reciente, encargado por el Sernac a MORI, concluyó que un 38% de los chilenos no puede mencionar, por su propia cuenta, un derecho válido en materia de consumo, lo que implica en la práctica que difícilmente podrían exigirlos.

Por ende, las empresas deben disponer del precio de sus productos y servicios, ya sea en vitrinas, anaqueles, estanterías o en los rótulos, a fin de asegurar un correcto conocimiento por parte de los consumidores.

Este derecho también aplica a internet, donde las empresas deben incluir los precios de sus productos y servicios de manera destacada, además de informar clara y oportunamente los eventuales costos de los despachos, finalizó la autoridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?