EMOLTV

De Gregorio: Hay que entender la desaceleración chilena en un contexto externo

El ex presidente del Banco Central explicó que el país vive un ciclo de menor dinamismo por la caída de la inversión en las materias primas y que la economía repuntará en los próximos trimestres.

28 de Julio de 2015 | 12:36 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El ex presidente del Banco Central de Chile, José de Gregorio, afirmó que, a su juicio, la economía chilena recuperará el crecimiento, al tiempo que recordó que la actual desaceleración se enmarca en un contexto internacional donde las economías emergentes están creciendo menos.

La recuperación económica en Chile "ha sido un poco más lenta de lo esperado (...) Todas las estimaciones han sido más optimistas de lo que
ha habido. Todas las estimaciones internacionales que hay apuntan a que el mundo emergente está creciendo menos", señaló De Gregorio tras la presentación del libro "Global Liquidity, Spillovers to Emerging Markets and Policy Responses".

El académico afirmó que "éste es un tema que es importante tomarlo en contexto", porque está ocurriendo "con mucha fuerza en países exportadores de materias primas".

"Esto es un ciclo económico que ocurre. Las economías salen con mucha fuerza, alcanzan sus niveles de plena capacidad y se empiezan a desacelerar, en particular cuando tenemos fenómenos que se agravan, como la reducción de la inversión en materias primas, y todos estos fenómenos que obviamente le quitan mucha fuerza a la economía chilena", aseguró de Gregorio, indicando que la desaceleración que se está viviendo aquí también se observa en Perú, Colombia, México o Brasil.

En este contexto, indicó que "debiéramos empezar a retomar en algún momento en los próximos trimestres algún mayor crecimiento, no una
aceleración brusca ni algo así, pero debiéramos empezar a retomar mayor crecimiento (...) Estamos pasando por un momento complicado".

Además, señaló que "vamos a tener ajustes de precios. La inflación hacia doce meses va a ajustarse hacia la baja, vamos a gradualmente retornar al rango meta de inflación, vamos a tener un tipo de cambio más alto, y vamos a tener menor actividad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?