EMOLTV

Exportaciones de acero de China suben un 36,67% por la caída de precios

A pesar de este fuerte incremento en el volumen de exportaciones, el valor total de estas ventas se mantuvo prácticamente plano respecto al primer semestre de 2014, ya que únicamente aumentó un 0,06%.

29 de Julio de 2015 | 05:44 | EFE
imagen
EFE
BEIJING.- Las exportaciones de acero crudo de China subieron un 36,67%, el equivalente a 12,79 millones de toneladas, en la primera mitad del año respecto a los seis primeros meses de 2014, por la caída de los precios del metal.

Según datos de la Asociación del Hierro y el Acero de China citados hoy por el diario oficial Global Times, las ventas al exterior de acero crudo de la segunda economía mundial ascendieron a 47,66 millones de toneladas.

Además, las exportaciones de productos siderúrgicos de China aumentaron un 27,8% en los primeros seis meses del año en comparación con el primer semestre de 2014, y totalizaron 52,4 millones de toneladas, mientras que las importaciones de estos productos cayeron un 8,2%.

A pesar de este fuerte incremento en el volumen de exportaciones, el valor total de estas ventas se mantuvo prácticamente plano respecto al primer semestre de 2014, ya que únicamente aumentó un 0,06% interanual hasta junio.

El precio promedio de la tonelada de acero exportada por el gigante asiático cayó en US$ 172, según los datos de la patronal sectorial china.

Los bajos precios de las exportaciones de acero de China han sido motivo de fricciones comerciales con otros países, ya que se han abierto hasta ocho investigaciones contra los productos procedentes del país durante la primera mitad del año.

La Unión Europea (UE) impuso en marzo un derecho "antidumping" (una práctica por la que se exporta un producto a un precio inferior a su valor) sobre las importaciones de productos planos de acero inoxidable laminados en frío de China y Taiwán, como resultado de una investigación de la Comisión Europea.

La Comisión inició esta investigación a raíz de una denuncia de la Organización Europea de la Industria del Acero (Eurofer) en nombre de los productores de la UE en 2014.

En respuesta a estas medidas, el Ministerio de Comercio chino anunció la semana pasada que está analizando, a su vez, si productos de acero eléctrico importado de la UE, Japón y Corea del Sur han incurrido también en "dumping".

México, Estados Unidos y la India han aplicado entre enero y junio derechos similares a los de la UE a los productos siderúrgicos exportados por China, según la Asociación del Hierro y el Acero del país asiático.

La caída de los precios del acero también repercutió en las hojas de resultados de las empresas siderúrgicas chinas, ya que un 42,6% de las firmas que integran la patronal sectorial registraron pérdidas en el primer semestre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?