CTC acusa a privados de la sobreexplotación del cobre y su depreciación

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada, aseguró que "perfectamente en Chile se puede ser instalador de precios generando stock".

29 de Julio de 2015 | 11:11 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Manuel Ahumada, se refirió esta mañana a que la depreciación del precio del cobre -que hoy llegó a US$ 2,40- se debe por una sobreexplotación del mineral por parte de los privados.

"Todos sabemos que nos tratan de instalar los precios. Aquí en Chile perfectamente se puede ser instalador de precios del cobre generando stock, incluso hay un decreto que políticamente se puede maniatar el estanco del cobre pero como tenemos el 70% se explota en manos de privados, genera una sobre producción y tienden a bajar los precios", dijo Ahumada a Radio Biobío.

En tanto, cuestionó por qué en Chile "no hay ninguna política de industrialización ni de generar valor agregado al cobre exclusivamente para poder generar mayores ganancias".

"Eso es lo que necesitamos como país y no tener esta lógica de destajo donde estamos poniendo en riesgo a las comunidades y al medio ambiente", añadió.

Por último, constató que los privados "tratan de instalar una lógica, y no es a propósito, empresarial transnacional para que de alguna manera generar sobreexpoltación y bajar los precios".

"En definitiva los que nos vemos más afectados respecto a eso es el pueblo de Chile", concluyó.

Su crítica


El presidente de la CTC además hizo una dura crítica a los altos mandos de Codelco y sus funciones dentro de la estatal.

"Efectivamente aquí tenemos un presidente ejecutivo (Nelson Pizarro) que viene de la minería privada, tenemos una empresa del Estado de Chile integrado por un consejo minero generando estrategias y políticas respecto al tema de minería con el gran empresariado transnacional", declaró.

"Aquí se tratan de instalar mitologías, de amenazar y criminalizar al movimiento sindical legítimo cuando aquí las cosas se resuelven con mesa de negociación", arremetió.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores