Secretaria ejecutiva de la Cepal se muestra contraria a realizar cambios a la reforma tributaria

El proyecto "tiene dos componentes muy importantes, como la progresividad en los ingresos tributarios y el factor redistributivo. Son dos son principios objetivos invariables", dijo Alicia Bárcena.

29 de Julio de 2015 | 14:17 | Valor Futuro

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal

EFE
SANTIAGO.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, se mostró contraria a realizar cambios en la nueva ley tributaria en Chile.

"No creo que sea bueno transformar la reforma tributaria o cambiarla. Tiene dos componentes muy importantes, como la progresividad en los ingresos tributarios y el factor redistributivo. Son dos son principios objetivos invariables. Lo que se tiene que analizar, quizás, es la parte de reglamentación y ver como se va a llevar adelante", señaló la secretaria ejecutiva de la Cepal tras presentar el más reciente 'Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2015'.

Cabe recordar que el Gobierno abrió la posibilidad de realizar perfeccionamientos técnicos al nuevo sistema tributario y el Ministerio de Hacienda invitó a especialistas y gremios para expresar dudas sobre esta materia.

En ese contexto, en opinión de Bárcena, se podría optar por quedar con un solo sistema de recaudación, el atribuido, ya que éste genera más ingresos al fisco.

"Lo mejor podría ser quedar solo con (el sistema) atribuido, que es donde la progresividad es mucho más clara. El semi integrado es para darle un mayor beneficio a las empresas. Tener dos sistemas es claro, no creo que genere incertidumbre, porque el empresario puede optar. El atribuido genera más ingresos y el semi integrado un poco menos", explicó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores