EMOLTV

Dólar sobrepasa los $680 a media jornada y llega a nuevo máximo en más de seis años

A las 12 horas de este lunes, el tipo de cambio subia casi nueve pesos y se cotizaba en niveles no vistos desde el 21 de noviembre de 2008.

03 de Agosto de 2015 | 12:08 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El dólar tomó vuelo a media jornada de cotización al superar los $680 por primera vez en seis años.

A las 12 horas de este lunes, el tipo de cambio subia casi nueve pesos y se cotizaba en niveles no vistos desde el 21 de noviembre de 2008, cuando cerró en $683.

A inicios de sesión, los expertos apuntaban a que el fuerte impulso que tomó el dólar este lunes se debe al resultado menor al esperado del PMI Manufacturero chino, "lo que ha aumentado la demanda por activos de refugio, siendo uno de los principales factores que han fortalecido a la cotización de la divisa norteamericana" según Pablo Moreno de Capital FX.

Samuel Levy, de ForexChile, proyecta que esta debilidad en la economía china y el consecuente impacto en el cobre, podría elevar al dólar hasta los $682 al cierre de la jornada.

El ritmo de escalada que tomó el divisa estadounidense este lunes se da en medio de las preocupaciones que también salen desde la economía chilena. Un día antes de que se iniciara el cónclave de la Nueva Mayoría, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, afirmó en entrevista con La Tercera que no "debería sorprender que en el Informe de Política Monetaria de septiembre se produzca una nueva revisión a la baja en nuestra proyección de crecimiento".

El principal representante del ente rector reconoció que "sí me preocupa esta debilidad que sigue mostrando la economía y que se siga postergando la recuperación" y que es una "economía que en lo macroeconómico está bastante sana, pero que aun así no muestra señales de mayor dinamismo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?