EMOLTV

Sernageomin: Al año se registran en promedio 29 accidentes fatales en minería

Pese a que en 2010 se registró el máximo de casos, con 41, este sector es el que tiene menos fallecidos en comparación con los demás rubros de la economía nacional.

03 de Agosto de 2015 | 13:17 | Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- Según un estudio de Sernageomin anualmente se registran en promedio de 29 accidentes fatales en minería, con un máximo de 41 casos en 2010.

La mayor cantidad de accidentes de este tipo se observa en las regiones de Antofagasta (28,3%), Atacama (23,4%) y Coquimbo (16,5%). Cabe señalar que a nivel nacional se cuantifica en promedio 32,7 fallecidos anualmente en el sector, y totalizan 491 desde el 2000. Esta representa la cifra más baja en comparación con otros sectores de la economía nacional.

La ministra de Minería, Aurora Williams, enfatizó que “lejos de ser autocomplacientes, como Ministerio somos exigentes, porque entendemos que la seguridad es un factor clave para el desarrollo de la actividad”.

Sin embargo, la secretaria de Estado, en el lanzamiento de la campaña “Reglas de Oro de la Seguridad Minera”, recordó que el sector minero es el que tiene menos accidentes, en comparación a otros sectores de la economía.

En el mismo evento se realizó el lanzamiento de las 20 “Reglas de Oro de la Seguridad Minera”, para socializar las precauciones en materia de seguridad en la industria.

Respecto a la accidentabilidad, la titular de Minería dijo que “el sector tiende a acercarse a sus mínimos históricos, lo que significa que el desafío será cada vez más arduo para bajar los índices de accidentes, que de hecho es el más bajo de todos los sectores de la economía”.

La titular anunció que se actualizará y mejorará el reglamento de Seguridad Minera, vigente desde 1985, “para lo que esperamos tener a fin de año la elaboración de la propuesta del anteproyecto, y en agosto de 2016, el proyecto definitivo, con el fin de adecuarlo a las nuevas tecnologías, técnicas y procedimiento de extracción de minerales”.

Además, señaló que se promoverá el Proyecto de Ley que modifica el DL N° 3525, el cual tiene como objetivo principal fortalecer el Sernageomin en su labor de control de la seguridad minera. “Para ello, el proyecto otorga al Sernageomin nuevas atribuciones normativas y fiscalizadoras, establece nuevas sanciones y aumenta los rangos de la sanción de multa en caso de infracción a las normas de seguridad minera”, concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?