Corfo pide interventor para SQM por Salar de Atacama y envía caso a la SEC de EE.UU.

Según explicó el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Eduardo Bitran, la petición se debe a la necesidad de "velar por el cabal cumplimiento de las responsabilidades de cuidado de este activo estratégico del Estado".

04 de Agosto de 2015 | 07:08 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- En el marco de su disputa con SQM por las concesiones del Salar de Atacama, la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) solicitó al árbitro Héctor Humeres que ponga un interventor en la minera no metálica.

Según explicó el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Eduardo Bitran, a "El Mercurio", la petición se debe a la necesidad de "velar por el cabal cumplimiento de las responsabilidades de cuidado de este activo estratégico del Estado, además de asegurar el acceso a la información fidedigna y verificar el cumplimiento del contrato".

Esto, señaló, dado que "la situación actual es insostenible, inaceptable y perjudicial para los intereses de todos los chilenos".

Corfo presentó una demanda arbitral en mayo de 2014, en la que pidió el fin anticipado del contrato de arriendo que mantiene con la empresa en el Salar de Atacama. Pero en el último tiempo el conflicto se ha agudizado. En SQM han señalado que el 39% de sus ingresos totales depende de la explotación del salar, aunque en la Corfo estiman que ese porcentaje ascendería a una porción de entre 60% y 75%.

La corporación fiscal también ha realizado una serie de acciones adicionales en el marco de este diferendo, entre ellas pedir a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la Superintendencia de Pensiones y el Servicio de Impuestos Internos (SII) que investiguen las transacciones entre SQM y la japonesa Kowa.

Sobre este punto, Bitran dijo: "Cumplimos con nuestro deber de informar y solicitamos a los fiscalizadores chilenos investigar si hay infracciones a las leyes en este vínculo comercial con Kowa".

En su misiva a la SVS, Corfo también solicitó informar a la Securities Exchange Comission (SEC) de Estados Unidos (EE.UU.) sobre este caso y, según Bitran, "la SVS nos señaló que ellos no son el canal para acceder a la SEC a solicitudes de terceros, por lo que estamos enviando la información directamente a la SEC de EE.UU. Esperamos que este tema sea investigado en Chile y en EE.UU.".

El líder de Corfo admitió que han recibido solicitudes de información de inversionistas extranjeros, preocupados por esta controversia, pero "nos hemos inhibido de reunirnos con estos inversionistas".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores