Codelco presentará una querella por "sabotaje" en la División Ministro Hales

La empresa cuprífera informó que el recinto está funcionando con restricciones luego del corte de una correa abastecedora de la línea de óxidos.

04 de Agosto de 2015 | 19:06 | Emol

Trabajadores contratistas en las dependencias de la minera Ministro Hales.

AtonChile
SANTIAGO.- Codelco informó mediante un comunicado de prensa que presentará una querella contra quienes resulten responsables por los actos de sabotaje que ocurrieron en las últimas horas en la División Ministro Hales, en la ciudad de Calama.

El recinto se encuentra ocupado ilegalmente desde ayer por un grupo de contratistas y está operando con restricciones, puesto que según la empresa, los manifestantes cortaron una correa overland de transporte de mineral con el objetivo de detener la marcha de las operaciones.

"Este equipo, que se encontraba con mineral cargado, es fundamental para toda la cadena productiva, por lo que su detención podría traducirse en una pérdida diaria de producción de aproximadamente 70 toneladas de cobre fino", indica el texto enviado por la gerencia de Comunicaciones de la empresa.

De igual forma, Codelco anunció que presentará un recurso de protección que busca proteger las instalaciones frente al ingreso ilegal de las personas a la faena. Asimismo, la medida tiene como objetivo solicitar el abandono de los manifestantes bajo el entendido que éstos -en su deambular por las distintas áreas- se encuentran expuestos a los riesgos propios de una faena minera, donde pueden protagonizar accidentes e incluso poner en peligro su vida.

Codelco dio cuenta también que estos incidentes se produjeron mientras en Santiago se producía la primera sesión de la mesa de diálogo convocada por Agema (Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados), a la que acudieron ejecutivos de las empresas contratistas y Codelco en su rol de facilitador, y de la que se restaron los representantes de los trabajadores contratistas movilizados.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores