EMOLTV

Índice de Remuneraciones crece un 0,2% en junio por sector comercio

En tanto, el Costo de la Mano de Obra (ICMO) registró un avance del 0,4% y una variación de 6,7% a 12 meses, informó hoy el INE.

06 de Agosto de 2015 | 09:30 | Emol
imagen
Cristián Carvallo, El Mercurio
SANTIAGO.- En junio, los Índices Generales Nominales de Remuneraciones (IR) y Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron variaciones positivas de 0,2% y 0,4%, respectivamente.

En 12 meses ambos indicadores presentaron aumentos, 6,3% en el IR y 6,7% en el ICMO.

Sectorialmente, comercio consignó la mayor incidencia mensual positiva, seguido por actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler en ambos índices, informó hoy el INE.

El comportamiento positivo de dichos sectores estuvo influenciado principalmente por incrementos en los ítems comisiones por ventas, incentivos y premios y sueldo base.

En el otro extremo, intermediación financiera anotó la mayor incidencia mensual negativa en ambos indicadores, dinámica explicada por las disminuciones en incentivos y premios y comisiones por ventas, componentes que destacaron positivamente en mayo.

Minería y construcción registraron incidencias negativas en ambos índices, destacando en dichos sectores la disminución en Incentivos y premios, seguido por Pagos directos al trabajador de servicio de bienestar en Minería y Sueldos y salarios por funciones ocasionales en Construcción.

En tanto, las horas totales por trabajador disminuyeron 0,5% mensual, debido a la variación negativa de las horas extraordinarias (-13,9%) y contrarrestada por el aumento de las horas ordinarias (0,1%).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?