Dólar se cotiza en $685,65 y está en el mayor valor en casi doce años

La divisa estadounidense revirtió la tendencia a la baja con la que comenzó la jornada y sube casi cuatro pesos impulsado por datos de Estados Unidos.

06 de Agosto de 2015 | 10:20 | Por Marcela Flores, Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Desde el cierre de ayer, cuando se cotizó en el valor más alto desde noviembre de 2008, hasta las 10 de la mañana de hoy, el dólar saltó cinco años hacia el pasado para cotizarse en el mayor nivel desde septiembre de 2003.

Con sólo dos horas desde que comenzó a transarse y revirtiendo la tendencia pesimista inicial de la jornada, la divisa estadounidense sube $3,65 y se cotiza en $686,5 frente al peso chileno.

Todo apunta a que el dato mejor a lo esperado de los subsidios de desempleo en Estados Unidos, que se conoció este jueves, dio impulso al billete verde con miras a una subida de tasas de interés por parte de la Reserva Federal en septiembre.

Este resultado aleja las dudas que causó ayer el retroceso no proyectado en la creación de empleo no agrícola ADP de EE.UU. durante el mes de julio, y adelanta lo que podría pasar mañana cuando el Departamento de Comercio dé a conocer el índice de desempleo del país norteamericano.

Y es tanta la influencia que tiene la apreciación de la divisa a nivel internacional en el mercado local, que poco impacto causó el Imacec mejor a lo esperado de junio, con un crecimiento de 2,7% que anunció el miércoles el Banco Central. Se esperaba que un buen índice de expansión económica mensual pudiese dar un poco de fuerza al peso chileno, pero estuvo lejos de ser así.

Al final, para el mercado, cada dato que entrega Washington es un paso al esperado cambio en la política monetaria de Estados Unidos. En otras circunstancias, un alza de tasas de interés frenaría la inversión y espantaría los capitales del país que tomó la decisión, pero en este caso la subida es vista como una señal de fortalecimiento de la actividad norteamericana. Un dicho entre los economistas dice: "Un país fuerte, es una moneda fuerte".

"El mercado debiera funcionar así en el corto plazo, reaccionando por cada dato económico y haciendo link a la subida de tasa", afirmó el gerente de Estudios de xDirect, Alexis Osses, quien afirmó que también podría influir mañana el resultado de la inflación chilena que informará el INE.

"Si la inflación del mes de julio es mayor a lo esperado por el mercado, creemos que se podría dar una fortaleza para el peso y traería una presión adicional para el Banco Central en Chile para comentar sobre la tasa de interés y posibles subidas", afirmó el analista.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores