Pacheco: Hay mejor desempeño de eléctricas ante lluvias, pero no se descartan multas

"Creo que las medidas en los planes de contingencia de las compañías y la fiscalización de la SEC está dando resultados", dijo el ministro de Energía.

07 de Agosto de 2015 | 16:48 | ValorFuturo
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Energía, Máximo Pacheco, indicó que la respuesta de las distribuidoras durante el temporal que afecta a varias zonas del país fue mejor que en julio, aunque no descartó una nueva formulación de cargos.

El secretario de Estado precisó que en el temporal de julio se registró un peak de 160 mil clientes sin suministro eléctrico, mientras que ayer alcanzó 65 mil clientes. En cuanto a la atención a clientes señaló que "en el mes de julio, un 40% de los llamados por reclamos de clientes no fueron respondidos, eso nos parece gravísimo, por eso las distribuidoras fueron multadas, en el caso de ayer fue de un 19%".

En cuanto a la situación actual del suministro indicó que "hoy en la mañana comenzamos con 8 mil clientes sin suministro (...) Espero que a esta hora se consiga la restitución en todos los 
hogares de Chile".

"Creo que las medidas en los planes de contingencia de las compañías y la fiscalización de la SEC está dando resultados", acotó.

Consultado respecto a si las distribuidoras arriesgan multas por parte de la SEC, dijo: "Estamos observando, no hemos tomados una decisión al respecto. Estamos fiscalizando, tenemos más de 100 personas de la SEC fiscalizando que las compañías distribuidoras respondan las llamadas y repongan el suministro".

El titular de Energía indicó que, pese a las lluvias, los embalses siguen bajo su histórico. "Hemos recuperado el nivel de los embalses de agua, pero todavía estamos con agua embalsada por debajo de un año normal, pero acercándonos ya a niveles que son de once días de lo que es la demanda del SIC", sostuvo.

No obstante, Pacheco prevé una baja en el costo marginal del SIC en 2015, en relación con 2014 y 2013. "El costo marginal podría terminar promediando cerca de US$ 115/MW, lo que nos acercaría a la meta de US$ 105/MW que fijamos en la Agenda de Energía".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores