EMOLTV

Codelco denuncia destrozos en División Salvador y anuncia nueva querella

La empresa minera estatal también denunció "amedrentamientos" y agresiones contra funcionarios que realizaban labores preventivas por el sistema frontal que se desencadenó este sábado.

08 de Agosto de 2015 | 17:20 | Emol
imagen

Según Codelco, durante la ocupación se produjeron daños en dependencias de la División Salvador.

Codelco
SANTIAGO.- Codelco confirmó este sábado que presentará una nueva querella con el fin de determinar las responsabilidades relacionadas con los daños ocurridos en instalaciones de la División Salvador, escenario de movilizaciones protagonizadas por trabajadores contratistas desde hace 18 días.

Según la estatal, sus funcionarios constataron el robo de equipos audiovisuales y destrozos en implementos tecnológicos en la sala de control de la planta concentradora del sector Portales.

Dichos recintos se encuentran bajo una "toma" protagonizada por "adherentes a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC)", indicó la empresa.

Codelco también denunció que personal que trabaja en esa división ha sido objeto de amedrentamientos y ataques.

"Trabajadores de la cuprífera que ayer realizaban labores preventivas por el anuncio de mal tiempo para la zona fueron interceptados por manifestantes, algunos de ellos con sus rostros cubiertos, quienes les impidieron la circulación con vehículos y arrojaron piedras, obligándolos a replegarse para su protección", afirmó la empresa.

La cuprera reiteró en un comunicado "la necesaria condición del cese de las tomas para posibilitar el diálogo, ya que la violencia contra sus trabajadores y el destrozo de sus instalaciones pone en riesgo el patrimonio de esta empresa, que es de todos los chilenos".

"Nada justifica que se esté atentando contra la integridad de nuestros trabajadores y destruyendo propiedad que pertenece al país", enfatizó Patricio Chávez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?