Codelco lamenta falta de acuerdo entre empresas contratistas y CTC

Este lunes las tres partes se reunieron con el objetivo de alcanzar las garantías mínimas que permitan encontrar una solución al conflicto, sin obtener resultados positivos.

11 de Agosto de 2015 | 07:17 | Emol

Los trabajadores contratistas cumplieron 22 días de paralización

Aton
SANTIAGO.- Este lunes se desarrolló la tercera jornada de conversación convocada por Agema (Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Afines), la Cámara Chilena de la Construcción, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y Codelco, que participó en su rol de facilitador.

En la instancia, los representantes de los trabajadores y las empresas contratistas no lograron llegar a un acuerdo que permitiera deponer las movilizaciones que ya se prolongan por tres semanas.

"Cabe recordar que División Salvador de Codelco fue ocupada de forma ilegal por trabajadores de empresas contratistas hace 21 días, impidiendo con ello su operación", indicó la estatal mediante un comunicado.

"Las manifestaciones tienen incluso como lamentable consecuencia la muerte del trabajador Nelson Quichillao; además de importantes pérdidas económicas para la cuprífera y daños en sus instalaciones y equipos industriales", añade el documento.

Por su parte, División Ministro Hales está parcialmente ocupada desde el 3 de agosto, siendo afectada también por destrozos en sus dependencias.

La Corporación reiteró los lineamientos emanados de su directorio, respecto de que esta mesa de diálogo sólo podrá constituirse una vez depuestas las movilizaciones y no será una instancia de negociación sindical paralela. En igual sentido, indicó que debe estar destinada a promover condiciones para abordar el conjunto de desafíos, buscando soluciones de largo plazo, que generen valor para Codelco, para las empresas contratistas, los trabajadores y para Chile.

La Corporación valoró la invitación realizada por Agema y reiteró su voluntad de seguir dialogando en búsqueda de acuerdos. 

Asimismo, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) lamentó que la tercera reunión sostenida entre la cuprífera, las empresas contratistas y el gremio.

"Codelco y sus representantes no 'pudieron' cumplir con el fin de las represalias solicitadas por los trabajadores, los que este martes continuarán con su día Nº 22 de huelga y paralización efectiva de labores. En la instancia, si bien todas las partes manifestaron su “buena fe”, la “empresa de todos los chilenos” no entregó garantías a los trabajadores que permitan un diálogo transparente y tampoco quiso entregar declaraciones finalizada la reunión", señaló la Confederación en su página web.

“Llevamos seis días en que podríamos haber avanzado en una solución real al conflicto pero, por el contrario, Codelco ha dilatado las conversaciones. No asistió a la citación que realizó la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados y durante tres días consecutivos ha trabado el diálogo inventando nuevos temas para no generar las garantías mínimas que permitan la instalación de una mesa de negociaciones”, sostuvo el presidente de la CTC, Manuel Ahumada.

Finalmente, la CTC llamó a Codelco a establecer una mesa de negociaciones "sin vetos ni condiciones, cuyo único fin sea solucionar el conflicto laboral que mantiene paralizada las divisiones de la estatal".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores