EMOLTV

Asimet presenta ambiciosa meta de lograr un 15% de participación en el PIB en 15 años

El Consejo de Desarrollo de la Manufactura Nacional de la Industria, compuesta por 40 líderes, formulará proyectos para dar más competitividad al sector en el periodo 2015-2030.

11 de Agosto de 2015 | 10:18 | Por Alfonso González, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La directiva de Asimet lanzó el Consejo de Desarrollo de la Manufactura Nacional de la Industria, ante la presencia de varios ministros de Gobierno.

Su objetivo es formular acciones y proyectos tendientes a lograr el desarrollo de una industria manufacturera competitiva y global para el quinquenio 2015/2030. Tres ex Presidentes de la República y los ministros de Economía y del Trabajo, entre otros, conforman la entidad.

"El sueño que tenemos que convertir en realidad es lograr en 15 años al menos el mismo 15% de participación en el PIB que caracteriza a los países  desarrollados", señaló hoy el presidente de Asimet, Juan Carlos Martínez, al inaugurar el Foro Anual de la Industria, oportunidad en que fue lanzado oficialmente el Consejo de Desarrollo de la Manufactura.

En la instancia participan cerca de 40 líderes de diversos ámbitos con el propósito de identificar los problemas que enfrenta ese sector de la economía nacional, y formular acciones y proyectos para alcanzar la meta propuesta para el periodo 2025/2030.

Martínez explicó las razones que motivaron a Asimet a crear este Consejo, indicando que el líder empresarial chileno "está decepcionado" con la manufactura nacional que cada día pierde terreno frente a las importaciones.

"Se ha ido perdiendo ese espíritu emprendedor de fabricar en Chile, y abrumados por la ola importadora de productos más baratos, están prefiriendo importar a precios atractivos con el objeto de poder subsistir en el mercado,  con el negativo resultado de desvincular personas de alta capacidad técnica, con buenas destrezas y que tenían contratos de empleo de calidad".

Al respecto, el dirigente gremial señaló que, en los últimos 20 años, el sector manufacturero ha venido bajando su participación en el PIB y el empleo del país. Si en 1996 representaba un 17% del PIB y un 16% del empleo total, el año pasado estaba reducida a un 11% del PIB y el mismo porcentaje para el empleo.

En tal sentido, sostuvo que se necesita incentivar la inversión tanto local como extranjera en proyectos de manufactura, para lo cual es necesario solucionar los escollos. "Es decir, todo aquello que está llevando a los productores nacionales a fabricar más caro que sus competidores internacionales, siendo las principales áreas a considerar el capital humano, el costo de la energía, la infraestructura, la productividad y la innovación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?