Valdés descarta bajar tasas de impuestos: "No vamos a hacer pasar gatos por liebre"

El ministro de Hacienda respondió así a las dudas planteadas por el empresariado respecto a los cambios a la Reforma Tributaria. En otro tema, destacó la designación de Fernando Barraza como nuevo director del SII.

11 de Agosto de 2015 | 14:35 | Emol
Aton
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, pidió "seriedad" a los empresarios quienes han planteado que los cambios anunciados ayer para la Reforma Tributaria deberían ser más profundos.

"No vamos a hacer pasar gatos por liebre. Hasta la semana pasada el problema era la complejidad del sistema, no la carga tributaria, por lo tanto, pongámonos de acuerdo si queremos aceptar la carga tributaria que se legisló y se votó por gran mayoría", enfatizó el jefe de las finanzas públicas.

"No abramos temas laterales que lo que hacen al final del día es cambiar, en este caso particular disminuir, la carga tributaria, no vamos a cambiar tasas (de impuestos) aunque sea un poco", añadió.

Además, el titular de Hacienda pidió dejar la incertidumbre que tienen los empresarios respecto a la reforma.

"No digamos que hay incertidumbre cuando hay un aumento de carga tributaria. Podrá haber incertidumbre cuando un sistema es complejo y no todos están seguros de que sea suficientemente simple", indicó.

Por último, Valdés hizo un llamado a hacer un "trabajo serio legislativamente impecable (...) Yo he dicho que lo vamos a hacer lo antes posible pero cuando estemos seguros de que tenemos un proyecto que no vamos a tener cambios".

"No es un debate para la discusión de quién paga los impuestos en Chile, cuánto es la carga tributaria, cerremos esa discusión, no está sobre la mesa.", concluyó.

Designación de Barraza

El ministro destacó la designación de Fernando Barraza como nuevo director del Servicio de Impuestos Internos (SII) y aseguró que se respetarán las decisiones que tenga que tomar.

Sobre el nuevo funcionario, que ya se había desempeñado en el pasado en algunos puesto del organismo, entre ellos, como subdirector de Informática del SII entre los años 1999 a 2009, Valdés aseguró que se privilegió al mejor candidato. “Es una persona que nos da plena confianza que va hacer un gran trabajo”, indicó.

Asimismo, enfatizó que “Vamos a respetar celosamente la autonomía del Servicio en las decisiones que tenga que tomar y vamos a trabajar muy coordinadamente en la implementación de la reforma tributaria así como otras políticas tributarias”.

Sobre este último tema, el secretario de Estado señaló que Barraza, como director del SII, “es una persona que ciertamente participa en la elaboración de proyectos de ley que tiene que ver impuestos”.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores