EMOLTV

Rincón lanza dura crítica al rol de la Super de Pensiones en fusión AFP Cuprum-Argentum

A través de un oficio, la ministra del Trabajo cuestionó al regulador por no defender los interesas de los afiliados en esta operación.

11 de Agosto de 2015 | 17:46 | ValorFuturo
imagen
Archiva, La Segunda
VALPARÍSO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, envió un oficio a la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, criticando en duros términos la fusión que ésta última autorizó entre las AFP Argentum y Cuprum.

Así lo dio a conocer este martes el diputado Fuad Chahín (DC) durante una nueva sesión de la Comisión Investigadora sobre esta transacción, que contó con la presencia de Tamara Agnic.

El documento, firmado por Rincón y fechado el 31 de julio de 2015, consigna que "de este análisis queda de manifiesto que el proceso de constitución de AFP Argentum como la fusión con la AFP Cuprum, extinta según el propio informe de la Superintendencia de Pensiones, es al menos irregular, no ajustándose esa superintendencia a los imperativos legales sobre la materia y, en especial, a su obligación de velar por los intereses de los afiliados al sistema de pensiones, al permitir operaciones comerciales de las administradoras de fondos de pensiones para fines particulares de esta que no benefician a aquellos".

Añadió que "el rol de administradoras las obliga a resguardar los dineros que administra respecto de las cotizaciones del sistema, por lo cual la superintendencia debe supervigilar y controlar qué tales intereses se encuentren a buen recaudo y a perseguir los beneficios de sus afiliados".

En este sentido, la secretaria de Estado sostuvo -precisa el oficio- que "la superintendencia no resguardó los intereses de los afiliados ni otorgó certeza a esto, ni mucho menos verificó beneficios reales en esta operación para los mismos, fines propios de un organismo fiscalizador de este tipo".

Además, indicó que es posible que haya instituido la nueva AFP (Argentum) solo para los fines de la fusión, cuya fórmula legal no garantiza la custodia de los intereses ni da certeza ni beneficios para los afiliados, por cuanto tal fin era posible de certificar al momento de la constitución.

"Por los reparos anteriormente expresados, es que solicito a usted (Tamara Agnic) se abstenga de autorizar operaciones de la misma índole", remató Rincón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?