EMOLTV

Concluye fijación tarifaria del servicio telefónico de VTR para quinquenio 2012-2017,

La compañía cuenta con presencia en casi todas las regiones del país, con un total de 715.532 líneas a marzo de 2015, representando un 20,8% del mercado de telefonía local.

11 de Agosto de 2015 | 18:20 | Emol
imagen
Subtel
SANTIAGO.- Tras un proceso que estuvo congelado por poco más de dos años, la Contraloría General de la República tomó razón del Decreto Tarifario (ver foto) que estipula los nuevos valores que regirán para la empresa VTR para el quinquenio 2012-2017, en específico para los servicios de telefonía.



El nuevo Decreto Tarifario afecta a los servicios pagados, -principalmente por las otras empresas de servicio público telefónico local, móvil y portadores-, y también aquellos servicios que el H. Tribunal de Defensa de la Libre Competencia calificó expresamente en el Informe N°2, -de 30 de enero de 2009-, que corresponden a servicios a usuarios finales y a concesionarios o permisionarios.



La compañía VTR cuenta con presencia en casi todas las regiones del país, a excepción de la XI y XII, con un total de 715.532 líneas a marzo de 2015, representando un 20,8% del mercado de telefonía local.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, se mostró muy conforme con la toma de razón de estos decretos por parte de la Contraloría.  

"Esto demuestra que los criterios técnicos por parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) han sido acertados. Tenemos procesos transparentes que van en la línea de beneficiar a los chilenos y en generar un mercado de las telecomunicaciones dinámico y robusto", opinó.

Con respecto a la fijación tarifaria del período anterior, los cargos de acceso bajaron en un 7% en el primer año y un 42% al quinto año. En 2017 comenzará el nuevo quinquenio de fijación tarifaria.

"Frente a los niveles de cargos de acceso informados para nuestra compañía -irregularmente pendientes desde el año 2012- manifestamos que el resultado tiene una inconsistencia técnica y económica inexplicable, al fijar con tres años de retraso y por primera vez en la historia, un cargo de acceso a una empresa desafiante como VTR, que es más bajo que el valor del operador dominante en el mismo mercado. Estamos estudiando todas las acciones que contempla la Ley para corregir esta discriminación técnica".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?