Por qué los inversionistas de las ERNC no le temen a los bajos precios del petróleo

Ambas fuentes no son competencia entre sí ya que el crudo es combustible para el transporte, mientras que las renovables son el origen de la electricidad que produce otras energías.

13 de Agosto de 2015 | 09:57 | Emol
La Segunda
SANTIAGO.- Las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), tales como la eólica y solar, no son competencia para el petróleo. Así lo afirman los inversionistas en este rubro y es por eso que mientras los que apuestan por el crudo sufren por los bajos precios, los que están en el rubro de las ERNC mantienen la calma.

El martes el petróleo WTI llegó a su peor nivel en seis años a los US$ 43, muy por lejos de lo que se cotizaba hace un año cuando estaba rozando los US$ 98.

Pero los ejecutivos insertos en la industria de las energías renovables, los cuales se esperaría que temieran por una gasolina más barata -ya que podría desviar la demanda de la energía solar o eólica-, no parecen inmutarse.

"El petróleo es en gran parte combustible para el transporte y las energías renovables son en gran medida las fuentes de electricidad que proporcionan energía", señaló el analista de Bloomberg New Energy Finance, Brian Warshay, a "The Huffington Post".

Así lo confirmó el especialista, al decir que "en realidad ambos no están compitiendo uno contra el otro en la misma aplicación de la energía", agregó.

Según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, sólo el 1% de la electricidad generada en ese país el año pasado provino de petróleo y se ha mantenido sin cambios durante los últimos cinco años. La energía renovable, por su parte, representó el 9% de la electricidad, casi el doble desde 2010, cuando representaba sólo el 5%.

"Los ejecutivos de energías renovables son bastante optimistas sobre los bajos precios del petróleo. Las energías renovables son principalmente acerca de la electricidad, no se trata de carburantes de momento", dijo el presidente del Think Tank inglés CarbonTracker, Jeremy Leggett.

Esto está cambiando, aunque paulatinamente. La industria de los autos eléctricos, por ejemplo, ha luchado durante mucho tiempo para ganar terreno en el país del norte. La gasolina, en tanto, sólo ha hecho que los automóviles se hagan más difíciles de vender.

Tesla Motors, que ha llevado la carga hacia los vehículos totalmente eléctricos, que funcionan con baterías, parece que va a perder su objetivo de ventas para el año. El Nissan Leaf y el BMW i3, los dos autos eléctricos más populares después de Tesla Model S, también vio caída en las ventas de este año, según datos de la página web de automóviles híbridos .

Mientras tanto, las ventas de vehículos que consumen mucha bencina como las SUV y camionetas, se han disparado este año, a pesar de las proyecciones a largo plazo que predicen un aumento inevitable de los precios del petróleo.

"Vivimos en una sociedad tan cortoplacista. Ellos deberían mirar un poco más de los próximos trimestres en el futuro", sostuvo Leggett.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores