Haindl: Alza de tasas de la Fed podría hacer desanclar expectativas de inflación en Chile

El académico y economista advirtió de las consecuencias que podría traer la política monetaria de la Reserva Federal en el país.

13 de Agosto de 2015 | 15:30 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El doctor en economía, Erik Haindl, apuntó que el mayor peligro para el Banco Central de Chile en el contexto económico actual es el impacto en la inflación del alza de tasas de la Reserva Federal (Fed) y que esto desancle las expectativas de la inflación ya que controlar este indicador en el rango meta va a ser más difícil más adelante.

"Como ustedes saben, el Banco Central de Chile tiene la meta de mantener la inflación entre 2% y 4% anual y la inflación claramente se le escapó al Banco Central, por arriba de la meta", señaló en una conferencia organizada por la consultora de inversiones Rodríguez & Asociados.

"Si uno mira hacia julio, la variación de doce meses, del índice de precios del consumidor está en 4,6% y subiendo", agregó.

Mientras, respecto a la inflación subyacente "estamos en 5,7% (...) está más dealineado todavía".

"Tenemos un problema de presiones inflacionarias fuera de meta, absolutamente", indicó.

En este contexto, proyectó que "lo lógico es que esto se controle", sin embargo "ya no somos capaces de llegar al 4,0%" en 2015.

"El peligro en este momento es que si en septiembre viene el alza de tasas (de la Fed) y el dólar se nos arranca para arriba, esto va a tener un impacto inflacionario, y en el fondo, a lo mejor el 4,3% (estimado por la Encuesta de Expectativas Económicas del BCCh)  puede ser optimista", agregó.

Heindl destacó que "si el Banco Central de verdad cumpliera su precepto constitucional de mantener la estabilidad de precios y que se autoimpuso esta meta de 3%, y uno mira esta curva, dice: ¿qué están esperando para subir la tasa (de política monetaria)?".

No obstante, argumentó que "el problema es que más bien no se atreven a subir la tasa. Los cinco consejeros son gente bien entendida y están preocupados".

En esta línea, enfatizó en que "el peligro que tienen si se desanclan las expectativas es que después es más difícil controlar la inflación". 
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores