Perfil de inversionistas inmobiliarios: En su mayoría son jóvenes y sin alto poder adquisitivo

Algunos de los impulsos que inciden en la decisión de compra dentro de este grupo se debe a la desconfianza en el sistema de pensión, presión por la reforma tributaria y la aplicación del IVA.

14 de Agosto de 2015 | 07:04 | Emol
Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- El perfil de quien invierte en una propiedad no calza con personas que tengan un gran capital o alto poder adquisitivo, es más, en su mayoría son compradores jóvenes profesionales y emprendedores que buscan aumentar su patrimonio a largo plazo.

Esa fue la principal conclusión que arrojó un estudio de Capitalizarme.com y que derribó un mito respecto a quienes adquieren una nueva vivienda.

"Quien invierte hoy en día son mayormente personas jóvenes, inteligentes financieramente, es decir gastan menos de lo que ganan, informados o con ganas de informarse y preocupados por su futuro", asegura, Gabriel Cid, CEO de la plataforma digital.

En esa línea, añade que "cualquier persona puede invertir en propiedades, no sólo aquellos que tienen el capital a disposición".

El estudio reveló también que otro de los impulsos que inciden en la decisión de compra o inversión dentro de este grupo se debe a "la desconfianza en el sistema de pensión y a que efectivamente las personas se han visto más presionadas por el tema de la reforma tributaria y aplicación de IVA", agregó el ejecutivo.

Hoy invertir en propiedades es una oportunidad, según el estudio, ya que la Bolsa de Valores hoy está muy volátil, es una alternativa real al APV, una inversión segura por su plusvalía y por la compra exenta de Iva, sumado a las bajas tasas de créditos que hace que cerca del 98% de los compradores lo haga a través crédito hipotecario.

El perfil


Las principales características que engloban al perfil de los compradores son:

- El 80% son jóvenes, entre 23 y 35 años, mismo porcentaje de quienes son profesionales jóvenes o emprendedores.

- El 90% de los compradores son motivados para obtener un fondo de retiro y asegurar su futuro, el resto por negocio.

- El 88% invierte a largo plazo, un 9% lo hace como negocio a mediano y corto plazo y sólo un 3% compra una vivienda para vivir.

-Los sueldos promedio de los compradores es de 1.300.000 mensuales.

Tendencia al alza

Un estudio de GfK Adimark reveló que desde que se anunció la reforma tributaria los valores de las viviendas han crecido en un 10%.

Atendiendo al crecimiento del interés por adquirir viviendas para inversión, el subgerente de estudios de Portalimobiliario.com, Nicolás Izquierdo, aseguró que un 22% de los usuarios del sitio busca un inmueble para este concepto y que se ha visto un aumento significativo en los hogares que arriendan, pasando de un 15% a 20% en los últimos años.

Asimismo, el gerente del Área Inmobiliaria de GfK Adimark, Javier Varleta señaló que se ha visto un aumento “considerable de 154% en la venta de proyectos en blanco desde 2011” y que las comunas más “apetecidas para los inversionistas” son Santiago Centro, Ñuñoa, Estación Central, Las Condes, Independencia y San Miguel, siendo las unidades pequeñas y de un dormitorios las preferidas por este segmento.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores