EMOLTV

Fuerte escalada del dólar: Analistas no descartan que llegue a los $710

La apreciación de la divisa norteamericana se da principalmente por las expectativas que tiene el mercado a la espera de la decisión de la Fed de EE.UU. sobre la mantención o alza de las tasas de interés.

17 de Agosto de 2015 | 11:12 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- La tendencia se mantendrá alcista hasta fin de año. Esa es la previsión que tienen los analistas respecto al actual tipo de cambio en Chile. Esto, dado principalmente por las expectativas que tiene el mercado a la espera de la decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre las tasas de interés que se darán a conocer en septiembre.

"Si la Fed decide mantener las tasas, el dólar podría tener retrocesos hasta los niveles actuales ($690), pero en un corto plazo seguiría subiendo, en un continuo zig-zag", comenta Pablo Moreno Basso, analista de Mercados de Capital FX.

En tanto, Samuel Levy, de ForexChile, indica que la apreciación del dólar continuará a la par con la "incertidumbre de cuándo y con qué ritmo vendrán las alzas de tasas de interés en EE.UU. Si consideramos los últimos ciclos de alzas de tasas de la Reserva Federal y su efecto en el dólar, podemos ver que tras anunciarse la subida de tipos, los meses siguientes son bajistas para el dólar".

Adicionalmente las caídas del cobre, que también se estima que se mantengan hasta finales de año, podrían seguir impulsando al dólar.

Al igual que los analistas anteriores, desde BCI Estudios mantienen sesgo de alza para el tipo de cambio local en el corto plazo debido a que las monedas emergentes asiáticas continúan presionadas a la baja tras el ajuste cambiario en China y a que las monedas latinoamericanas pierden valor ante retroceso sostenido en precios de materias primas.

Durante esta jornada la divisa norteamericana llegó a su mayor nivel desde 2003, rompiendo la barrera de los $690 ¿Hasta cuánto podría subir? La Fed decidirá entre el 16 y 17 de septiembre si mantiene o sube las tasas de interés. Así, lo queda de agosto y principios del próximo mes el peso seguirá depreciándose. Ambos analistas concuerdan con que el valor del dólar oscilaría entre los $700 y $710.

Mañana el Banco Central de Chile publica el PIB del segundo trimestre –Pablo Moreno dice que esperan un sesgo bajista respecto a las estimaciones– por lo que lo que también es factor para un alza ya que sus resultados se verían afectados por el clima económico internacional y la incertidumbre por las políticas que el Gobierno ha lleva a cabo.

Ganadores y perdedores

Los exportadores serán los más beneficiados con esta alza ya que tienen costos en pesos y gran parte de sus ingresos en dólares. Por otro lado, los mayores perjudicados serán los importadores específicamente los del sector automotriz, de electrodomésticos y de algunos alimentos como la carne, cuya demanda crece a partir de septiembre por Fiestas Patrias. 

"Con el dólar como moneda de cambio, es perjudicial ya que tienen que reducir parte de sus márgenes para poder traspasar todo el precio a los consumidores que van a reducir la compra en estos productos ante un alza en su valor", sostiene Levy.

Y agrega: "La gente también se ve perjudicada ante el alza en los precios de los productos importados, que han provocado un aumento en la inflación en el país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?