Ventas del comercio minorista en junio suben en Temuco, pero bajan en Valparaíso y Biobío

Según la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, en que "el ambiente interno sigue débil", con un gasto privado que aún no logra repuntar.

17 de Agosto de 2015 | 16:52 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes,  de las regiones Quinta, Octava y Novena, mostraron resultados variados durante junio, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

En Región de Valparaíso las ventas marcaron una baja anual de 1,8% real en junio, acumulando un incremento de 4,0% en los seis primeros meses de 2015.

Respecto de los distintos rubros, sólo se vieron crecimientos en Vestuario (6,0%) y Calzado (3,8%). Los demás sectores tuvieron caídas de distinta magnitud en sus ventas, siendo Artefactos Eléctricos el más afectado con una baja de 14,3%.

La Región del Biobío, marcó una caída de 2,2% anual en la actividad comercial minorista, promediando una baja de 0,7% durante el primer semestre.

En cuanto a los rubros estudiados, Artefactos Eléctricos y la Línea Tradicional de Supermercados registraron caídas anuales de 6,1% y 5,9%, respectivamente, mientras que los demás rubros marcaron alzas en sus ventas de junio.

En la Región de la Araucanía, en tanto, las ventas reales del comercio minorista crecieron un 3,2% anual en junio para promediar un incremento real de 3,0% en el período enero-junio 2015.

A excepción de Línea Tradicional de Supermercados (-1,1%), los demás rubros evidenciaron crecimientos anuales en sus ventas de junio, sobresaliendo Calzado con un alza de dos dígitos.

Según la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, "el ambiente interno sigue débil: el gasto privado aún no logra repuntar, la inflación ha sido superior a lo esperado, y el Banco Central, mantuvo la tasa de interés en un 3% por octavo mes consecutivo, en respuesta a que los últimos datos han dado cuenta de un menor ritmo de crecimiento. Si bien el Imacec de junio creció 2,7% anual, por sobre las expectativas, aún es prematuro anticipar un cambio de tendencia".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores