EMOLTV

Vergara: Hay riesgo de que tengamos alguna volatilidad extra por China y la Fed

"Los riesgos externos que hoy mencioné podrían afectar la paridad cambiaria y aumentar la volatilidad del tipo de cambio, lo que podría afectar la trayectoria de la inflación", sostuvo el presidente del Banco Central.

18 de Agosto de 2015 | 10:04 | Emol
imagen
Reuters
SANTIAGO.- El presidente del Banco Central (BC), Rodrigo Vergara, expuso en la primera versión del Ciclo Desayuno de Coyuntura, organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en el cual analizó los posibles riegos que tiene la economía chilena.

En su intervención, el titular del ente rector indicó que el mercado chino y la posible alza de tasas de la Reserva Federal (Fed) estadounidense podría representar un riesgo extra para la actividad local. 

"La Bolsa china sigue estando así como un 90% más alta de lo que estaba hace un año atrás, no es menor, por lo tanto, creo que no debiéramos sorprendernos demasiado si tenemos esta volatilidad en la Bolsa China", dijo.

No obstante, Vergara enfatizó que "aún así produce preocupación, volatilidad en los mercados y también produce volatilidad en Chile".

"Nosotros dependemos, o por lo menos, nuestros principal socio comercial es China, y China está con estas volatilidades. Más allá de los efectos puntuales, creo que hay riesgo de que tengamos alguna volatilidad extra en estos meses producto de lo que está pasando en China y producto del alza de tasas de la Reserva Federal", consideró.

"Persisten importantes desafíos que podrían dificultar nuestro camino: Los riesgos externos que hoy mencioné podrían afectar la paridad cambiaria y aumentar la volatilidad del tipo de cambio, lo que podría afectar la trayectoria de convergencia de la inflación", sostuvo.

El presidente del Banco Central, además, indicó que los factores internos que han afectado la economía tienen que ver principalmente por un tema de "confianza".

"La confianza tiene relación con la inversión, obviamente la inversión se hace más dinámica donde hay más confianza, y luego lo que puede suceder es que si la confianza está baja puede que se postergue la inversión", indicó.

"Es cierto que hay un porcentaje de factores externos, pero también hay un porcentaje de factores internos no tradicionales que están afectando. Hay unos elementos domésticos, pero la verdad es que técnicamente son difícil de identificar, pero tienen que ver por cierto con la confianza", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?